Santander, 16 jul (EFE).- El ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, quien fue secuestrado por ETA durante más de un año y medio entre 1996 y 1997, ha criticado hoy que la dirección del PP se crea la versión del Gobierno de que no negocia con la banda terrorista.

Durante su intervención en la escuela de verano de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) en Santander, Ortega lara ha asegurado que el Gobierno ha puesto en marcha «la segunda parte de la negociación» con la banda terrorista «desde hace mucho tiempo» y ha matizado que algunos dirigentes populares sí ponen en duda la versión del Ejecutivo.

El ex funcionario se ha alineado así con el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, quien, en marzo, dijo tener «la certeza» de que el Gobierno español sigue hablando con ETA.

En este sentido, ha afirmado que Mayor Oreja «sabe más que el resto de la cúpula del PP» sobre la situación de ETA.

Aunque a opinado que el Gobierno del PP tenía una «estrategia buena» contra los terroristas y que con «cuatro años más hubiera sido capaz de terminar con ellos», Ortega Lara también ha acusado a algunos de los dirigentes de esta formación de haber ayudado al PSOE a «neutralizar» la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tras la dimisión de su ex presidente Francisco José Alcaraz.

Según el ex funcionario de prisiones, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere restablecer su «maltrecha imagen de estadista incontestable», por lo que ha optado por reabrir el diálogo con el grupo terrorista.

Tras su discurso, los asistentes a la inauguración de la escuela de DENAES han hecho una ofrenda floral al monumento erigido a las víctimas del terrorismo en la península de La Magdalena. EFE.