Centro de Congresos de Elche. Viernes 22 de Marzo 2024            

A través de dos mesas redondas diferentes especialistas en la cuestión analizarán la situación de desprotección en la que ha quedado una parte del patrimonio histórico nacional como consecuencia de las mal llamadas leyes de memoria histórica y memoria democrática. Una legislación fundamentalmente política que adolece de los criterios técnicos, históricos y patrimoniales y que induce a la comisión de verdaderos actos de expolio y destrucción patrimonial de consecuencias irreparables para la identidad española y la construcción del conocimiento histórico nacional. En este sentido también se analizarán las fórmulas existentes para oponerse legalmente a este proceso de demolición política de una parte importante de nuestra historia, así como las estrategias necesarias para dotar de mayor protección y conocimiento al patrimonio histórico, arquitectónico y cultural que en estos momentos se ve atacado por los poderes políticos y por las instituciones públicas que controlan.

PROGRAMA:

17.15. Presentación Campus. Iván Vélez Cipriano. Director Fundación DENAES.

17.30 a 19.00. Primera mesa. Las leyes de memoria histórica y memoria democrática, como instrumento político al servicio de la manipulación histórica.

  • Aurora Rodil Martínez. Teniente alcalde del Ayto. de Elche. Médico.
  • Polonia Castellanos Flórez. Presidente de la Fundación española de Abogados cristianos.
  • Fernando Ignacio Ondo Ndjeng. Profesor y coordinador internacional en el Centro Internacional de Postgrados de Guinea Ecuatorial.
  • Iván Vélez Cipriano. Moderador. Arquitecto e investigador. Fundación Denaes.

19.00 a 20.30. Segunda mesa. Acción política y jurídica en defensa de nuestro patrimonio histórico.

  • Vicente Barrera Simó: Vicepresidente de la Generalidad y Consejero de Cultura y Deportes. Abogado y torero.
  • David Cerdán Santos: Ldo. en Sociología Univ. de Alicante y en Investigación y Técnicas de Mercado por la Univ. Miguel Hernández de Elche.
  • Juan Antonio Gallardo Valenzuela: Ldo. en Estudios Eclesiásticos, Bachiller en Teología y Bachiller en Filosofía. 
  • Juan Sergio Redondo Pacheco. Doctor en didáctica de las Ciencias Sociales. Ldo. Geografía e Historia. Fundación Denaes.