La Voz de Barcelona

Tras la asunción por parte de los principales sindicatos de izquierdas de las reivindicaciones clásicas de la burguesía catalana, tal y como ha ocurrido con el concierto económico planteado por CiU, cada día es más difícil diferenciar en Cataluña las propuestas de los partidos de origen comunista e internacionalista -como es el caso de ICV- de las de las formaciones de la derecha nacionalista.

En esta línea, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha animado este viernes a los catalanes a iniciar “una fuerte movilización social” para conseguir “un Estado propio” para Cataluña. Lo ha hecho durante una conferencia pronunciada con motivo de la Diada y titulada ‘Por el derecho a decidir ante el Estado y los mercados’.

Herrera ha asegurado que “el Estado autonómico está definitivamente agotado” y, aunque se ha mostrado partidario de un Estado federal, ha considerado que, “si el pacto [con el Gobierno] no es posible”, su opción sería la secesión de Cataluña.

“Batalla para recuperar la soberanía social y nacional”

En un tono más propio de un mitin electoral, el líder de ICV-EUiA ha defendido que “hace falta que la ciudadanía [de Cataluña] dé la batalla para recuperar la soberanía social y nacional y para cambiar de políticas”. Y ha añadido:

“Hay que disputar el poder, hay que empoderar a la ciudadanía, por eso reclamamos el ejercicio del derecho a decidir como única vía democrática para resolver el conflicto social, convocando un referendo sobre las condiciones del rescate en el conjunto del Estado y sobre la política de recortes en Cataluña y también para resolver el conflicto de Cataluña con el Estado”.

“Plantar cara al centralismo y al españolismo”

El diputado autonómico ha justificado su demanda independentista por motivos sociales:

“Es necesario que Cataluña tenga un Estado propio para hacer cosas bien diferentes a las que CiU quiere hacer con el Estado propio, para hacer frente a los retos del mundo de hoy para garantizar el Estado del bienestar y un modelo productivo basado en la economía verde”.

Pero, para ello, no ha dudado en pedir la unidad con el resto de formaciones nacionalistas y secesionistas:

“Es el momento de plantar cara al centralismo y al españolismo, y hacerlo al lado de los independentistas y de todos los catalanistas“.

“Ofensiva recentralizadora”

Herrera ha dibujado un escenario político actual casi dantesco, denunciando en repetidas ocasiones que Cataluña sufre una “ofensiva recentralizadora” del Estado y asegurando que “el marco estatutario actual no es el mismo que la ciudadanía votó en referendo, por tanto, tiene legitimidad jurídica pero no democrática“.

Ha hecho innumerables llamamientos a defender el “autogobierno” de Cataluña y ha apelado a la “autodeterminación”, al “derecho a decidir”, a “plantear un nuevo horizonte nacional”, a que “somos un solo pueblo” y, hasta en 35 ocasiones en 45 minutos, a la “soberanía” de Cataluña. Aunque ha reconocido que alcanzar la independencia no será “sencillo” porque “necesita” un “proceso de negociación, con el Estado y en el marco de la UE”, y porque “la soberanía ya no es absoluta, sino compartida”

Pese a todo ello, el líder ecocomunista también ha destacado la importancia de aplicar estos planteamientos de forma que puedan ser “compartidos por la mayoría de la sociedad catalana” para mantener “la cohesión del país [por Cataluña]” y “evitar la fractura identitaria”.

“Nunca como ahora, nuestra soberanía como pueblo había sido atacada”

El dirigente de ICV-EUiA -que ha señalado que en su partido hay “independentistas serios” como Dolors Camats, Jaume Bosch, Raül Romeva y Ricard Gomà- ha considerado que esta Diada es “diferente” a las anteriores porque “nunca como ahora, nuestra soberanía como ciudadanos, como mujeres, como trabajadores, como jóvenes, como país [por Cataluña] y como pueblo había sido atacada”, y ha cargado por igual contra el “españolismo” como contra “los grandes poderes económicos”.

“La manifestación del 11 de septiembre será un clamor a favor de la soberanía de Cataluña. […] Participamos en la manifestación porque será un gran acto de indignación social y nacional, un gran acto por la libertad del país [por Cataluña], participamos porque es una respuesta popular a la recentralización”, ha concluido.