La fundación presidida por Santiago Abascal entrega sus premios en la sede de la Comunidad de Madrid


Ep / Foto: GTres

Ep / Foto: GTres

Viernes, 25 de febrero de 2011

Madrid.- El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, el escultor Agustín Ibarrola y el periódico ‘El Mundo’ recibieron este jueves el IV Premio Españoles Ejemplares, que concede anualmente la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) para reconocer a aquellas personas, empresas o entidades que «contribuyen a sentirse orgulloso por la condición de ser español».

En un acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, la Fundación ha querido reconocer la trayectoria de los premiados en su defensa del «patriotismo reflexivo que hace sentir un orgullo cabal por el pasado y presente del país», tal y como señaló el presidente de Denaes, Santiago Abascal.

Entre los premiados en otras ediciones se encuentran el empresario Ricardo Benedí, José María del Nido, Regina Otaola, Carlos Herrera, Albert Boadella, el programa ‘El gato al agua’, la compañía Air Berlín, Nike, la Fundación Universitaria CEU San Pablo, la Ciudad de Santander, el piloto Carlos Sáinz o ‘Libertad Digital’.

El seleccionador español fue premiado en la categoría de Deporte. De él se destacó su «esfuerzo, humildad, rectitud sencillez» y que su ejemplo «sirve de guía a los españoles». En esta línea, se quiso reconocer que gracias a la Copa del Mundo ganada en el pasado Mundial de Sudáfrica, «todos los españoles ganaron», y «se dejaron los intereses particulares».

Por su parte, del escultor Agustín Ibarrola se subrayó su «compromiso» con los problemas sociales y culturales de su época. Así, se dijo de él que «ha luchado toda su vida», hecho que le ha convertido «en uno de los pocos escultores con protección policial». El escultor no pudo acudir hasta Madrid por problemas de salud, y recogió el premio en su nombre el cineasta Iñaki Arteta.

Por último, el director del diario ‘El Mundo’, Pedro J. Ramírez, se llevó el galardón de Español Ejemplar en la categoría de Periodismo, que quiso reconocer el «patriotismo» del diario. Además, se puso en alza la defensa del diario por «la memoria, la dignidad y la justicia para las víctimas del terrorismo».

Para finalizar el acto, el vicepresidente regional, Ignacio González, dirigió unas palabras a los asistentes en nombre de la presidenta Esperanza Aguirre, convaleciente de su operación de cáncer de mama. González señaló que los premiados «nos han dado una lección de patriotismo».

Además, añadió que demuestran su «compromiso ejemplar» con «la idea de igualdad de la nación española». «Ya no somos españoles porque no podemos ser otra cosa, sino porque somos libres y tributarios de una larga historia y herencia cultural», finalizó.