Entrevista del diario El Mundo a Santiago Abascal


3459

A. H.

A. H.

E.M./Madrid

Pregunta.- ¿Cuándo y por qué surgió Denaes?

Respuesta.- La Fundación Denaes, para la Defensa de la Nación Española, nació en 2006 con la pretensión de promover el patriotismo en la sociedad civil, fortalecer los lazos de unión entre españoles y robustecer los sentimientos de identificación con España.

P.-¿Por qué es necesario impulsar el patriotismo?

R.- El patriotismo es una virtud cívica, además de un sentimiento natural, que pone el énfasis en lo común, por encima de intereses personales, partidistas o localistas. Hoy en día, esa es la medicina más adecuada para una España en la que los nacionalismos y los autonomismos radicales lastran el proyecto común.

P.-Ahora que la fundación cumple cinco años, ¿cree que ha cumplido los objetivos con los que nació?

R.- El patriotismo nunca llega a su fin. Hay que fortalecerlo y conservarlo. Se trata de una virtud cívica imprescindible. Nosotros percibimos que el trabajo va dando sus frutos; el patriotismo es mucho más fuerte en la sociedad civil y la identificación con España como nación se ha hecho más potente, como se puede ver en ciertas celebraciones deportivas y manifestaciones públicas.

P. -¿Qué acogida ha tenido la fundación?

R.- La acogida de la sociedad civil ha sido extraordinaria. No en vano, son los Amigos de la Nación –2.000 españoles– los que sostienen Denaes. La acogida de los poderes públicos ha sido dispar.

P. – ¿En qué consisten los Premios Españoles Ejemplares?

R. – Con los premios pretendemos reconocer la aportación que muchos españoles o instituciones, desde distintos ámbitos, realizan en favor de la unión, la concordia y la solidaridad entre los ciudadanos españoles. El objetivo es premiar determinados gestos o acciones e identificar en ellos el patriotismo, para que así puedan ser reconocidos y emulados.

P. – ¿Qué destacaría de los premiados de este año?

R. – Vicente del Bosque, con su victoria en el Mundial, no sólo ha permitido un fervor español casi desconocido en todo el territorio nacional, sino que ha apelado a que la sociedad española se comporte con la unidad y compañerismo con que lo ha hecho nuestra selección. Agustín Ibarrola ha puesto el arte, y su vida, al servicio de la lucha contr el terror y en favor de las libertades y el constitucionalismo en el País Vasco, y se ha visto obligado a pagar el peaje de su valentía con amenazas y siendo quizá uno de los pocos escultores escoltados que existen.

Por su parte, EL MUNDO se ha caracterizado por su independencia de los partidos, y su línea editorial siempre ha puesto el acento en asuntos de índole nacional: compromiso con las víctimas del terrorismo, aplicación de la ley de banderas en el País Vasco y Cataluña, defensa de las libertades lingüísticas y crítica de los estatutos disgregadores. Y ese compromiso ha hecho que alguno de sus columnistas, como José Luis López de Lacalle, haya sido asesinado por los terroristas.