La Fundación Denaes galardona su «contribución al proyecto común de España»


3460

El seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque / J. B.

El seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque / J. B.

EL MUNDO/ Madrid

Es joven, está a punto de cumplir cinco años de vida, pero la Fundación Denaes ha logrado consolidarse desde 2006 como una de las principales organizaciones independientes que luchan por la unidad de España e impulsan la solidaridad entre todos los españoles.

Presidida por Santiago Abascal, que a diario sufre en su propia persona en el País Vasco lo complicado que es defender la unidad de la nación en algunos lugares, la fundación concede anualmente los Premios Españoles Ejemplares, con los que reconoce «a aquellos españoles o instituciones que se hayan destacado por su contribución al proyecto común de España y a la concordia entre españoles». Y este año, en su cuarta edición, Denaes ha otorgado sus galardones al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, al pintor y escultor Agustín Ibarrola y a EL MUNDO.

El jurado de los premios está presidido por el historiador Fernando García de Cortázar y en él han participado destacadas personalidades de la política, la cultura y el deporte. Entre ellos, el filósofo Gustavo Bueno, la directora de orquesta Inma Shara, el dramaturgo Albert Boadella, el ciclista Pedro Delgado, las víctimas del terrorismo Ana María Vidal Abarca y José Antonio Ortega Lara y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Esperanza Aguirre entregará los galardones el día 24 en la Casa de Correos

El pintor y escultor Agustín Ibarrola / I. A.

El pintor y escultor Agustín Ibarrola / I. A.

Precisamente, Aguirre será la encargada de entregar los galardones, en el acto que se celebrará el próximo 24 de febrero en la Real Casa de Correos de Madrid.

En el fallo de los premios, se reconoce a Vicente del Bosque, ganador del Mundial de Fútbol el año pasado, por «encarnar unos valores de trabajo, unidad, responsabilidad y compromiso ante toda la nación española». El jurado destaca que, con la ilusión generada por la selección y el triunfo en el Mundial, Del Bosque «ha conseguido aglutinar a todo un país por encima de utilizaciones partidistas». Y es que para los miembros del jurado, lo logrado por la selección trasciende el ámbito del deporte: «Ha logrado resucitar un sentimiento de pertenencia a nuestra nación desde una pasión integradora, ha rehabilitado la marca España y ha permitido que surja una moderna forma de patriotismo».

A Agustín Ibarrola el jurado le concede el premio en reconocimiento «no sólo a su brillante carrera profesional, sino por su compromiso con la realidad de nuestra nación». Amenazado por ETA desde hace muchos años, Ibarrola es para los miembros del jurado «un artista que sinceramente ha tomado partido por el proyecto común de España, luchando contra el terrorismo y apoyando a las víctimas».

Por último, la fundación reconoce «el compromiso» de EL MUNDO «con la unidad de la nación española; por su defensa de la lengua española y de las libertades individuales de los ciudadanos; por sus implacables críticas hacia los nacionalismos separatistas y los estatutos de autonomía disgregadores, y por su empeño en el reconocimiento de la dignidad y memoria de todas las víctimas del terrorismo».

Los tres premiados se unirán así, el próximo día 24, a la ilustre nómina de galardonados por Denaes en ediciones anteriores, entre los que figuran Regina Otaola, Carlos Herrera, Albert Boadella, Carlos Sainz, Antonio Lamela y las empresas Nike y Air Berlin.