Además del piloto madrileño también han sido galardonados Gregorio Salvador, Libertad Digital, Antonio Lamela y la ciudad de Santander.

Además del piloto madrileño también han sido galardonados Gregorio Salvador, Libertad Digital, Antonio Lamela y la ciudad de Santander.

En la clausura de la entrega de los premios, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, destacó la figura y el palmarés internacional de Carlos Sainz.

«Todos los galardonados son ciudadanos comprometidos con la libertad, desde diferentes idearios y posiciones políticas, que en su actividad cultural, empresarial, deportiva o política encarnan las mejores aspiraciones de la sociedad española», dijo Granados.

En palabras del consejero, los premiados son «españoles de su tiempo, conscientes de la importancia de fortalecer lo que nos une para acrecentar y mejorar el legado que hemos recibido de nuestros padres, para entregarles a nuestros hijos una España más abierta y más avanzada de la que nosotros hemos conocido».

El jurado de estos III Premios Españoles Ejemplares ha sido presidido por Fernando García de Cortázar y ha estado formado por Santiago Abascal, Ricardo Garrudo, Gustavo Bueno, Ana María Vidal Abarca, Inma Shara, Pedro Delgado, Ramón Parada, Iñaki Arteta, Ricardo Benedí, Albert Boadella, Regina Otaola, José María del Nido, José Antonio Ortega Lara y Enrique Cabanas.

En la categoría de Humanidades, el jurado ha premiado a Gregorio Salvador «en reconocimiento a su postura contraria a la imposición de las lenguas vernáculas en cada autonomía al servir el español como legua común para el país y por su convicción de que la finalidad de la lengua no es crear identidades sino comunicarse con el mayor número de personas posibles».

A Libertad Digital, en la categoría de Periodismo, «por su defensa diaria del concepto de nación española además de su oposición frontal al proceso de diálogo con ETA».

Antonio Lamela, en su categoría de Actividad Profesional, recibió el galardón, además de por su «impecable» trayectoria profesional, por la publicación del libro ‘Del idioma español y su futuro’, en el que aboga por la preservación de una lengua que traspasa fronteras.

En la categoría de Virtud Cívica, el premio recayó en la ciudad de Santander en reconocimiento a su «españolidad» y por ser una de las primeras ciudades en colocar un monumento a todas las víctimas del terrorismo. EFE