https://www.eldiario.es/politica/Vox-califica-interpretacion-oficialista-Diada_0_941056691.html

El eurodiputado de VOX Jorge Buxadé calificó este miércoles de «engaño» la interpretación oficialista de la Diada, que conmemora el 11 de septiembre de 1714, fecha en la que las tropas de Felipe V entraron en Barcelona después de meses de asedio.

En un acto celebrado en Bruselas con el título: «La diada, la verdadera historia detrás del día regional catalán», Buxadé señaló que «vivimos tiempos difíciles para la verdad ante la manipulación y el engaño constante».

El representante de este partido ultraderechista agregó que «el separatismo ha hecho un gran esfuerzo en confundir a la opinión pública (…), frente a ellos debemos ser claros, precisos y exactos: todo es mentira».

En el acto también intervinieron Iván Vélez, director de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), y el profesor de Filosofía en la Universidad San Pablo CEU de Barcelona, Javier Barraycoa.

En un repaso a la Historia de Cataluña y al origen del independentismo, Vélez repasó mediante un argumentario histórico los motivos de conmemoración y «falsedad» de las «facciones secesionistas».

El periodista y europarlamentario por Vox Hermann Tertsch intervino tras la exposición de los dos académicos y afirmó que el nacionalismo catalán «es una película, pero es la película con más éxito del mundo», además de «una mentira con fines totalitarios», a la que la democracia española «no ha hecho frente».