Libertad digital

Artur Mas dará un paso más en su desafío. Desde la manifestación independentista en la Diada, el presidente catalán parece seguir una hoja de ruta perfectamente definida. Visitó Madrid, para reunirse con Rajoy en Moncloa, a sabiendas de que el presidente del Gobierno le diría que no al Pacto Fiscal. No quiso comparecer ante la prensa en Moncloa sino que lo hizo en la delegación, o ‘embajada’, de la Generalidad en Madrid, donde ya anunció lo que ahora toma forma.

CiU presentará este martes en el Parlamento catalán una resolución en la que se insta al Gobierno catalán a convocar una consulta. No es un día al azar. Este martes el Rey visita Cataluña. Mas ya despreció en público la tímida advertencia que le hizo el monarca a modo de ciber carta. «No le dedicamos ni 30 segundos», dijo tras reunirse con Rajoy. Los nacionalistas quieren que la proposición se apruebe el jueves, día en el que también está prevista la presencia del Rey en Cataluña.

El texto, filtrado este lunes a El País, es un compendio de la retahíla de lamentos victimistas y amenazas arrogantes que viene repitiendo Mas en las últimas semanas. El punto cinco con el que finaliza el documento es el más claro y menos retórico. Dice así:

El Parlamento de Cataluña constata la necesidad de que el pueblo de Cataluña puede determinar libre y democráticamente su futuro colectivo e insta al Gobierno a consultar su voluntad.

Aunque no concreta cómo, es una apelación clara al derecho de autodeterminación. También pide el texto que se promueva el diálogo con «la comunidad internacional, la Unión Europea y el Gobierno español», situado al mismo nivel que la ‘comunidad internacional’ para que se den de garantía de que «Cataluña pueda determinar su futuro en un marco de plena libertad, respeto al pluralismo, fomento del debate y sin coacciones de ningún tipo».

El Parlamento autonómico comenzará a negociar esta propuesta de la federación nacionalista a partir de este martes por la tarde cuando Artur Mas abra el debate de Política General. Igualmente, destacan en esta petición la manifestación independentista del pasado 11 de septiembre durante la Diada y reclama que el Parlamento exprese su «reconocimiento» por el éxito de esta marcha.

Este fin de semana CiU ha intesificado los contactos con las otras formaciones abiertamente nacionalistas (ERC, ICV y SI) que suman una amplísima mayoría del Parlamento catalán, por lo que no debería tener mayores problemas para que el jueves sea aprobada. Además, al menos una parte del PSC también podría apoyarlo. La representación de PP y Ciudadanos, aunque unan fuerzas, es tan exigua que la convierte en prácticamente testimonial.