En estos últimos días se ha vuelto a poner sobre la mesa el debate acerca de una de las viejas aspiraciones de las víctimas del terrorismo: que los exiliados del País Vasco y Navarra y sus familias puedan votar en los lugares que se vieron obligados a abandonar. El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido quien ha anunciado que el Gobierno está trabajando en la posibilidad de dar una “respuesta legal” a una realidad que durante decenas de años se ha producido sin ninguna solución por parte de las Instituciones del Estado.
Diversos estudios calculan en más de 200.000 -Foro Ermua- el número de vascos que han abandonado la región asfixiados por la situación de falta de libertad e impunidad legal y moral que propició el nacionalismo en el poder y por la presión del terrorismo de ETA. Un número que otros estudios sitúan cerca de los 300.000, en cifras, sean unas u otras, que resultan determinantes en las elecciones nacionales, autonómicas y locales.
No cabe duda de que la ausencia de tantos miles de votantes ha producido una alteración en el censo electoral favorable a los secesionistas y que ha alterado los consiguientes resultados electorales celebrados durante los últimos años en la comunidad autónoma vasca. Unas variaciones que constituyen una falacia electoral y que muchos han pervertido al referirse a la «voluntad de los vascos”, cada día una voluntad, como no puede ser de otra manera, más cercana a las tesis nacionalistas.
Es ahora cuando, por añadidura, estas variaciones pueden resultar claves en la posible entrada de los testaferros de ETA en el Gobierno autonómico, de cara a las próximas elecciones en el País Vasco, si las autoridades competentes no terminan evitando que se presenten.
Desde la Fundación DENAES hemos venido reclamando el voto de los exiliados vascos desde nuestro nacimiento. En el año 2008, por ejemplo, y a iniciativa de César Velasco, ex Subdelegado del Gobierno en Álava durante el gobierno de Aznar, lanzamos una campaña de recogida de firmas para lograrlo. Y junto a esto, siempre ha sido una de nuestras reivindicaciones.
Creemos que ha llegado el momento de subsanar una inmensa injusticia que las leyes, supuestamente al servicio de los ciudadanos, no han conseguido subsanar. No podemos vivir por más tiempo de espaldas. Y si bien es verdad que consideramos que no es un asunto sencillo de encauzar, y somos conscientes de la dificultad que entraña una reforma legal de estas características, pedimos que se estudien todas las posibilidades, siendo a priori la más justa, la libre elección de padrón por parte de todos los ciudadanos españoles, con vinculaciones pasadas con el nuevo padrón. Así mismo, exigimos que se materialice cuanto antes en algo concreto, con la esperanza de que no sea una cortina de humo para tapar otros asuntos en materia antiterrorista.
Ante esta situación, nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Cómo puede determinarse quiénes se marcharon por la presión nacionalista y las amenazas terroristas y quiénes no? ¿El Partido Popular, con una mayoría absoluta en las Cortes, pondrá fin a esta casi eterna injusticia? ¿El voto de los exiliados vascos podría suponer el adiós definitivo de los secesionistas de los órganos de Gobierno de la vida política vasca, o al menos el primer paso? ¿Llegará esta reforma antes de las próximas elecciones autonómicas vascas?
Los lugares donde se celebrarán Observatorios el jueves 31 de mayo a las 20:00 horas son:
COLLADO VILLALBA: Edificio Peñalba. C/Doctor José María Poveda GRAN CANARIA: Calle Víctor Doreste Nº 12 Carrizal, Ingenio. JAÉN: Salón de Actos de la 5ª Planta de la Universidad Popular Municipal de Jaén. Avenida de Andalucía 47. MADRID: Centro Riojano: C/ Serrano nº 25. MAJADAHONDA: URB.»Las huertas»/Chalet social/c/Las Huertas nº1 (Charaima). OVIEDO: Fundación Gustavo Bueno: Avda. de Galicia 31. SEVILLA: Hotel Hesperia: C/ Eduardo Dato 49.

Más información en observatorio@denaes.es