David Sánchez-Castejón conocido por el pseudónimo artístico de David Azagra es el hermano del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Está dando mucho que hablar por su nombramiento en el Teatro Real y por atesorar un patrimonio que en nada se acerca a la cifra de su verdadero sueldo.

Su profesión es la de ser Director de música y está contratado por la Diputación de Badajoz con un sueldo de 55.760 euros siendo el jefe de Artes Escénicas y de la música (INAEM). Pero el hermano menor del líder socialista es un residente fiscal en Portugal desde el año 2011, lo que le beneficia a la hora de pagar sus impuestos con un ahorro de unos 76.000 euros. El patrimonio que David Sánchez declara es de al menos dos millones de euros, cuestión que no concordaría con el sueldo que obtiene.

Cuenta con tres pisos, uno en San Petersburgo, otro en Elvas y uno más en la capital de España. Es poseedor de criptomonedas exactamente por la cantidad de 63.880 euros, tiene depósitos en cuentas bancarias, pero el filón estaría en los 1,4 millones de euros en acciones de Banco BBVA.

La Diputación pacense está controlada por el Partido Socialista y el despacho que utiliza el músico parece está vacío últimamente, ya que ni aparece por su trabajo.

El Ministerio de Cultura ha sido patrocinador de algunos conciertos que organizaba el hermano de Sánchez, como la financiación del “X Ciclo de Música Actual”, impulsado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz actuando la banda sinfónica bajo la dirección de David Sánchez en la edición del 2018/2019, cuya publicación aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 8 de noviembre de 2018, número 270 Sec.III

Finalmente la Diputación de Badajoz investigará en una comisión si realmente el hermano de nuestro actual dirigente desempeña su labor, aunque el presidente de la institución provincial Miguel Gallardo exponía que en ningún momento se le ha dado trato de favor alguno.

Tras el pleno extraordinario celebrado este pasado martes con un único punto del día, por unanimidad, se realizará dicha investigación. Por parte de la agrupación socialista les parece un escarnio público al que se está sometiendo al director de orquesta.

La realidad es que en el actual panorama político que estamos viviendo ya son muchas las supuestas causas familiares las que salpican tanto a este Gobierno como a Pedro Sánchez. Recordemos que en este mismo mes el día 22, el presidente comparecerá para dar explicaciones sobre todas las informaciones que han salido a la luz sobre su esposa Begoña Gómez.

Este Gobierno no se caracteriza por representar la veracidad ni la transparencia y en cualquier país casi con tan solo la sugerencia de algunas de las cuestiones que han salido en los medios de comunicación debería haber desencadenado una dimisión, no solo del Presidente, sino tan bien de parte del Ejecutivo. Todas estas polémicas se deberán dirimir donde corresponde, de hecho, el Juzgado de Instrucción de Madrid ya ha abierto diligencias contra la “primera dama” por posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción. Ahora una comisión también investigará a su hermano. Parece que la verdadera “Máquina del Fango” del PSOE está funcionando a pleno rendimiento. Tendremos que esperar a ver si el verdadero problema de Sánchez lo tiene en su propia casa y si este pudiera acabar con el totalitarismo y arbitrariedad que caracteriza a este desgobierno.

Patricia Rodríguez Corchado