Transcurridos, ya, algo más de tres años desde el prematuro fallecimiento del gran escritor y patriota navarro, de raíces olitenses e italianas, Pascual Tamburri Bariain (Pamplona, 1970; Estrasburgo, 2017) , ediciones La Tribuna del País Vasco ha tenido la feliz iniciativa de proponer al lector interesado en la metapolítica, el valor y significado de la “batalla de las ideas”, y, en este caso, la deriva separatista de Navarra, un volumen de 363 páginas en el que se recopilan 73 de sus artículos y ensayos de un total de casi 5.000 que el navarro elaboró en poco más de quince años.

Este reportorio se inicia con su fundamental ensayo Navarra en los planes del nacionalismo vasco, publicado en el segundo número de los Cuadernos de Pensamiento Político de FAES, en 2004, en el que anticipaba todo el cambio sociopolítico que, si bien tiene lugar en Navarra desde hace ya varias décadas, se ha visto acelerado por los gobiernos nacionalistas del “cambio” y de “progreso”; liderando el ejecutivo de la Comunidad Foral de Navarra desde 2015 y gran parte de sus instituciones públicas.

Huelga decir que Tamburri “predicó en el desierto”, siendo la indiferencia, cuando no el escepticismo, y básicamente la atonía, el comportamiento general con que se recibió, en el centro-derecha navarrista, tan formidable como razonada advertencia; salvo muy raras excepciones. Totalmente vigente a día de hoy, a los hechos y a las pruebas nos remitimos como aval de la lucidez y veracidad de sus análisis; por el contrario, abruma la irresponsabilidad de quienes desde sus altas responsabilidades pudieron haber evitado, o dificultado, la progresión de los totalitarios.

Esos 73 artículos se dividen en las siguientes secciones: Nacionalismo vasco versus Navarra española; De Roma a Europa pasando por España; Transitando la globalización; Memoria versus Historia; La Educación como vocación y servicio; La Comunidad del Anillo, Una derecha social para un tiempo nuevo; Eterno retorno.

Unos breves Apéndices cierran el volumen, que se remiten a La Asociación Cultural Ruta Norte; El premio anual de ensayo Pascual Tamburri Bariain, ya emitido el veredicto de su tercera edición; y La web pascualtamburri.com, en la que se recopilan casi 4.500 artículos y otros materiales del autor.

Al profesor universitario Óscar Elía Mañu, analista del Grupo de Estudios Estratégicos, le corresponde la autoría del formidable prólogo con el que se abre esta antología, que, junto a la breve introducción de Fernando Vaquero, descubren, al lector no iniciado en el escritor Tamburri, diversas claves fundamentales de su personalidad intelectual: titular de diversas licenciaturas y doctorados; medievalista especializado en el Colegio español de Bolonia; políglota; docente vocacional; especialista en el pensamiento metapolítico del italiano Marco Tarchi y en la obra histórica del connacional Franco Cardini; activista socio-político; hombre arraigado en la tierra y la viña; montañero; amigo discreto; confidente respetuoso.

Su amor a España y a Europa pasaba, impulsado por sus raíces italianas, por una verdadera pasión por la historia, legado y proyección de Roma. Su concepción espiritual del ser humano y de la existencia, perceptible en toda su obra, si bien sometida a cierta evolución personal, se sirvió particularmente de la pedagogía y simbología de la saga literaria –y posteriormente, cinematográfica- de El Señor de los Anillos, descubriendo al lector joven la fuerza y potencialidad del honor, el amor al trabajo bien hecho, el valor de la comunidad, las raíces y la amistad.

Pero si algo impactará, con toda seguridad, a cualquier lector de este volumen, es su capacidad de anticipación a los hechos históricos –algo ya aludido anteriormente al hablar de la deriva de nuestra tierra navarra-, la inmensidad de sus conocimientos de diversas disciplinas, y la sorprendente actualidad de sus juicios y criterios; hasta el punto de que el conjunto del libro pareciera haber sido escrito ayer mismo.

Pascual Tamburri, podemos atestiguarlos quienes lo tratamos con asiduidad, agotó muchas fuerzas físicas, morales e intelectuales en su medida con el tiempo que le tocó vivir. Sin duda, la difusión de su obra y, particularmente de este libro, constituye un homenaje al maestro y amigo que tan pronto partió. Y, para el lector que no le conoció, podrá contrastarse con su sagaz mirada a este mundo nuestro, aparentemente en ruinas, en el que siempre encontraba, esperanzado, “la hierba que crece en contra del viento”.

José Basaburua

 

Ruta Norte. Antología de artículos y ensayos de Pascual Tamburri. Prólogo de Óscar Elía Mañu, introducción de Fernando Vaquero Oroquieta. La Tribuna del País Vasco-Amazon, San Sebastián, 363 páginas, 2020.