Hispanos y españoles en la Guerra de Secesión americana (Ed. Actas, Madrid 2019).

Autor: Juan Carlos Segura Just

En la Guerra de Secesión americana muchos españoles y sus descendientes de enrolaron a las fuerzas armadas, tanto en el Norte como en el Sur. Los españoles incorporados en los ejércitos de la Unión eran de procedencia migratoria, mientras que los de la Confederación pertenecían a minorías culturales de procedencia española, como los isleños canarios, los de origen menorquín llamados “minorcans”, e incluso españoles que residían temporalmente en ciudades como Nueva Orleans en Luisiana o Mobile en Alabama.

Unos tres mil quinientos españoles y sus descendientes lucharon en la Guerra de Secesión, de los que unos dos mil quinientos lo hizo en el bando de los Estados Confederados de América, y unos mil con los Estados Unidos de América. Estuvieron presentes en cuarenta y seis batallas, de las que en siete de ellas, como en Antietam o en Gettysburg, se enfrentaron directamente unos contra otros.

Tanto en la Unión y en la Confederación se crearon excelentes unidades militares, como los regimientos de zuavos de Nueva York , los Tigres de Luisiana, los Lanceros californianos, las milicias de Nuevo México, los Rangers de Texas, la Guardia Española de Mobile en Alabama, o la Guardia Europea de Nueva Orleans que salvó a su ciudad de ser incendiada por los confederados en retirada.

A este balance de compromiso es de destacar la acción meritoria del español Juan Ortega, que le valió una Medalla de Honor del Congreso de los Estados Unidos, y numerosos partes de guerra en los que se destacan las acciones meritorias de regimientos, batallones o compañías que contaban con presencia española.