El pasado miércoles 10 de marzo a las 8 de la tarde tuvo lugar la presentación en Sevilla de la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española.


sevilla1.jpg

El pasado miércoles 10 de marzo a las 8 de la tarde tuvo lugar la presentación en Sevilla de la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española. El acto, celebrado en el Centro Cívico el Tejar del Mellizo a modo de charla-coloquio, contó con la presencia de D. Jesús Laínz y con la asistencia y participación activa de más de 60 personas durante una hora y media.

Don Javier Cortés, Delegado de DENAES en Sevilla, fue el encargado de abrir el acto. Durante su intervención, señaló de forma clara y concisa la razón de ser de la Fundación así como cada uno de los objetivos que ésta persigue, para concluir refiriendo algunas de sus más destacadas acciones y actividades anuales. Finalmente, realizó una breve presentación de D. Jesús Laínz en la que enfatizó su compromiso con nuestra Fundación y repasó algunas de sus publicaciones más sobresalientes.

sevilla2.jpg

A continuación tomó la palabra D. Jesús Laínz, cuya exposición giró en torno a la necesidad urgente de replantarse la viabilidad del actual Estado de las Autonomías, que, en su opinión, ha derivado en: (i) la eclosión de 17 mini estados en pugna entre sí por el control de las competencias a ellos delegadas, socavándose de este modo el principio de solidaridad entre españoles; (ii) la emergencia de 17 castas políticas caciquiles y de un entramado funcionarial que se reproduce y solapa con el estatal, lo que abunda en la insostenibilidad financiera del sistema; (iii) el ahondamiento en la obsesión identitaria regional, manifiesta en la aprobación de los diferentes Estatutos de Autonomía disgregadores; y (iv) el acrecentamiento de la desigualdad entre los españoles, particularmente en el terreno lingüístico.

sevilla3.jpg

Expuesto el diagnóstico, D. Jesús Laínz defendió que la re-estructuración del Estado debe partir de 2 premisas fundamentales: (i) la no sacralización del actual modelo, que, tras realizar un recorrido histórico por la configuración del mapa autonómico español, se muestra claramente aleatorio: “es así pero bien pudo haber sido de otra manera”; y (ii) la desmitificación de la idea de que a mayor descentralización se obtendrá más democracia. Precisamente por ello, el conferenciante concluyó su disertación apuntando a la posibilidad de experimentar, durante los próximos 30 años, el desarrollo de un modelo de organización territorial centralista como el francés, para examinar a su término su solvencia en contraste con el actual.

sevilla4.jpg

La última parte del acto estuvo reservada a la participación del público asistente, que realizó diferentes reflexiones y preguntas en torno a los objetivos de la Fundación y a la realidad política nacional. En todas ellas, se hizo patente la preocupación por la deriva confederal de España y se hizo un llamamiento a la sociedad civil para que, a través de su asociacionismo, actúe como elemento de presión política, introduciendo de forma persistente en el debate social planteamientos innovadores que sean más tarde, a fuerza de insistir en ellos, asumidos como naturales y atractivos por los políticos.

sevilla5.jpg

Finalmente, como es norma en los actos de la Fundación, se dio por finalizado el encuentro con la audición del Himno Nacional.

Noticia del acto en el diario La Razón de 11 de Marzo de 2010

Noticia del acto en el diario La Razón de 11 de Marzo de 2010