La Generalitat de Cataluña sanciona a cuatro aerolíneas por no utilizar el catalán.
03-12-2006-Periodista Digital
Si no habla catalán, no vuele. Este podría ser el mensaje de la Generalitat de Cataluña después de que haya inspeccionado hasta a una veintena de compañías aéreas en El Prat y sancionado a cuatro de ellas por no emitir en catalán los billetes, las tarjetas de embarque y las etiquetas de las maletas.
La guerra del catalán ha llegado al aeropuerto de El Prat y a las compañías aéreas que operan en él. Según desvela el diario Cinco Días, el gobierno catalán ha decidido abrir expediente a cuatro aerolíneas por no emitir billetes en catalán, tarjetas de embarque y etiquetas de maletas.
Air France, Lufthansa,, Air Berlín o British Airways, cuyo mayor problema hasta la decisión de la Generalitat parecía ser la aparición de restos de Polonio 210 en sus aviones, son sólo algunas de las compañías que han sido inspeccionadas para comprobar si en la emisión de billetes utilizan o no el catalán.
De entre la veintena de compañías inspeccionadas, no hay ninguna española. La situación ha causado alarma entre las compañías extranjeras afectadas y también entre las españolas.
Tanto unas como otras, consideran que las inspecciones y sanciones llevadas a cabo por la Generalitat constituyen una iniciativa que, tarde o temprano, va a afectar a todos.
El vicepresidente del Gobierno catalán, Carod Rovira, ha justificado esta sanción en que «los gobiernos siempre tienen la obligación de hacer cumplir la ley, que para eso está».