Cuenta el diario argentino «La Capital.com», como Marisol Messi, hermana del jugador argentino del Barça, Leonell Messi, tuvo que regresar a Rosario junto a su madre para continuar con sus estudios ya que no encontraron un colegio en Barcelona que diera clases en español. “Cuando mi hermanita iba a la escuela hablaban en catalán, lloraba y no le gustaba. Entonces mi vieja decidió volver a Rosario con ella y mis hermanos», ha detallado Lionell.


La familia de Messi, víctima de la política lingüstica en Cataluña

La familia de Messi, víctima de la política lingüstica en Cataluña

Redacción Mundo – 14-05-09

Cuenta el diario digital «La Capital», como la madre y la hermana de Messi volvieron a Rosario para que la niña de 14 años termine sus estudios en el país.

A partir de esta decisión, la familia de Messi vive separada desde entonces. Celia, madre del delantero del Barça, volvió a Rosario con Marisol, que actualmente tiene 14 años. Jorge Messi, el padre, vive junto a Lionel en la localidad de Castelldefells (Barcelona).

El motivo por el que la madre de Messi y parte de la familia se marcharon de Cataluña se debió a que Marisol, la menor de los cuatro hermanos, fue incapaz de adaptarse a la enseñanza en catalán así como por inexistencia de un centro en el que estudiar en español, su lengua materna.

“Cuando mi hermanita María Sol iba a la escuela, le hablaban en catalán, lloraba y no le gustaba. Entonces mi vieja decidió volver a Rosario con ella y mis hermanos, Matías y Rodrigo, para que siguiera la escuela allá”, ha dicho el jugador del Barça. El relato de aquella adversidad se divulgó en medios argentinos. Paradójicamente, no en España.

El presidente del Barça, Joan Laporta, acostumbra a arengar a su plantilla enardeciendo el sentimiento hacia lo catalán: “Os exigimos respetar la identidad catalana del club y os pedimos que habléis y escribáis en catalán”, dice.

Leo Messi, sin embargo, no habla catalán. Su timidez y compromiso con el Barça no le ha impedido transmitir a su entorno en Argentina el desagrado que le produce esta presión, que había tenido su precedente el día anterior a la intervención de Joan Laporta.