No se les vio en Guadalajara. Ni en los incendios de Galicia. Ni en las grandes manifestaciones contra el terrorismo.
J. Márquez
13-01-2007-La Razón
Madrid. Tras el «No a la guerra» y el «Nunca mais» hicieron mutis por el foro, dejando solas a las víctimas en su lucha contra ETA. Hace unos meses reaparecieron brevemente repartiendo «rosas blancas por la paz» a demócratas de la talla de la abogada batasuna Jone Goirizelaia.
Y ahora, con la manifestación de Madrid, han encontrado la excusa perfecta para volver a la carga con fuerzas renovadas contra el PP.
Artistas e intelectuales convirtieron ayer sus muestras de apoyo a la marcha convocada por sindicatos y asociaciones de ecuatorianos en un panegírico plagado de frases durísimas contra el partido que lidera Mariano Rajoy. Almudena Grandes, JuanDiego Botto, Juan Diego, Aitana Sánchez-Gijón, Pilar Bardem, Lola Herrera, la directora de la biblioteca nacional Rosa Regas, Mario Gas, Rosa León… Ninguno de los «clásicos» quiso perderse un acto en el que el actor José Sacristán rompió el fuego para denunciar «el miserabilismo del PP en estos tiempos». «No se puede esperar una colaboración leal» de este partido, dijo citando palabras del escritor Manuel Vicent.
Ya metido en faena, el veterano actor encandiló al auditorio reunido en el Círculo de Bellas Artes -a iniciativa de la Unión de Actores- recalcando que el PP «encarna aquella España que pensaba que estaba ya aparcada. Lamento su actitud pero no me sorprende nada».
Otro que se animó fue el argentino Federico Luppi, para el que la lucha política «excede hoy el marco ideológico y se ha convertido en un ejercicio de perfidia, mediocridad y bajeza». Luppi tiró de toda su experiencia en las tablas para, en tono solemne, sentenciar que «nos va la vida en crear un cordón sanitario para evitar que esta derecha cerril, troglodita y casi gótica se adueñe del pensamiento español. Se trata de evitar que España se rompa».
Además, denunció que «la oposición no existe, sino que es puro obstruccionismo», y lamentó que las víctimas se utilicen para «destruir cualquier atisbo de gobernabilidad». En esta misma línea, el poeta Luis García Montero llamó la atención sobre el hecho de que la manifestación la apoyen todos los partidos políticos excepto Batasuna y PP. «El PP no está con el resto de las fuerzas políticas sino junto a HB», interpretó.
Durante el acto, la actriz Cayetana Guillén Cuervo, flanqueada por decenas de representantes de la cultura, fue la encargada de leer un manifiesto en el que reivindicaron el derecho a «no perder jamás la esperanza de alcanzar la paz y poder vivir en el ámbito de una convivencia que sea el germen de la paz de la mujeres y los hombres que creemos en la democracia», informa Ep.