Redacción

Lunes, 28 de marzo de 2011 | Unió de Joves de Barcelona ha decidido apoyar el referendo para la independencia de Cataluña que se está celebrando en la ciudad desde el pasado més de diciembre y que culminará el próximo 10 de abril.

Esta decisión de las juventudes de Unió Democràtica de Catalunya choca directamente con la posición del líder del partido, Josep Antoni Duran i Lleida, que en reiteradas ocasiones ha declarado que no es indepependentista y, recientemente, ha criticado que políticos de CiU fueran a votar a las consultas secesionistas.

“Me parece poco coherente”, dijo Duran

“Yo pido a los políticos un ejercicio de coherencia, en este momento en el Parlamento [autonómico] de Cataluña hay una iniciativa sobre la independencia. Por tanto, el político, sobre todo, donde tiene que votar y se tiene que pronunciar es en las instituciones. Por tanto, aquel que esté a favor de la independencia, lo tiene que hacer en el Parlamento [autonómico] de Cataluña, si tiene responsabilidades políticas. Hacer una cosa en el Parlamento y hacer otra cosa en la calle, a mí me parece poco coherente”, señaló Duran hace unas semanas.

De hecho, las juventudes del partido de Duran han emitido este lunes un comunicado en el que indican lo siguiente:

‘Unió de Joves de Barcelona ciudad se adhirió a la campaña del 10-A en Barcelona. No obstante, la adhesión se hizo por los criterios convenidos de la ejecutiva intercomarcal. En ningún caso la ejecutiva nacional quiere confrontar ni confronta las tesis de nuestro partido, Unió Democràtica de Catalunya, respecto a la consulta que se celebra el 10 de abril en Barcelona’.