La Xunta multará a las empresas que no contraten en gallego

19/04/2026

Las sanciones alcanzan los 3.000 euros.


quintana_tourino_02_390.jpg

17-3-2008 – LIBERTAD DIGITAL

(Libertad Digital) El Anteproyecto de Ley de Consumo de Galicia tiene como objetivo conseguir la inmersión lingüística en Galicia mediante una «regulación de los derechos lingüísticos de los consumidores». De este modo, la Junta de Galicia pretende abrir diferentes frentes para eliminar el castellano a golpe de sanciones y multas dejando al gallego como única lengua, olvidando la «oficialidad» del castellano.

En este sentido, si se llevará a cabo esta propuesta, se podría obligar a una empresa a redactar los contratos en gallego, si así lo pide el usuario, aunque la empresa no tenga su domicilio social en la comunidad gallega. Así, los consumidores «podrán exigir que las condiciones generales de contratación les sean proporcionadas en gallego». Esto afectará desde la venta de una vivienda hasta la realización de un contrato telefónico.

Por ello, según informó El Faro de Vigo, fuentes de la Consejería de Industria afirmaron que la futura ley afectará a todas las compañías que comercialicen sus productos en Galicia, obviando su sede y procedencia. La oferta de un servicio por parte de una empresa, puede ser exigido en gallego. Si esto no se produce y el consumidor considera que se ha atentado contra sus derechos, la compañía puede ser objeto de una multa de hasta 3.000 euros.

Otras categorias

  • Patronato Ejecutivo

  • Patronato de Honor

  • Observatorio de la Nación

  • Nuestra España

  • Jornadas de educación

  • Fundación DENAES

  • Equipo DENAES

  • Editorial

  • DENAES en los medios

  • Consejo Asesor

  • Comunicados DENAES

  • Artículos

  • Amigos de la Nación

  • Agenda

  • Actualidad

Publicaciones relacionadas

  • La última del pérfido Cándido Conde Pumpido. Leyenda de Gárgoris y Habis

    19/04/2026

  • España, tradición política y cohesión nacional

    19/04/2026

  • La pinza franco-marroquí y el cable que esquiva a España: una cuestión de energía, poder y dialéctica de Estados

    19/04/2026