Medio año de rojigualda en la fachada de Governació.


20061205132443.jpg05-12-2006-Periodista Digital

PD).- A pesar de lo que marca la Ley, los representantes de Esquerra Republicana con Conselleria en el tripartito han decidido arriar la bandera española de sus edificios, dejando así la enseña catalana como único referente. Joan Puigcercós ha sido el primero de todos en hacerlo.

¿Qué importa la Ley? Los de Esquerra hacen de su capa un sayo. Ellos no son españoles, son catalanes, dicen, y como tal, actúan. Lo primero que han hecho: arriar las banderas nacionales de sus consellerias para dejar únicamente las banderas catalanas ondeando.

Tal y como cuenta Francesc Bracero en La Vanguardia, el hecho de que Joan Puigcercós, como secretario general de Esquerra que es, haya decidido arriar la bandera es de vital importancia, dado que muchos le han seguido en su gesto. La bandera que el nuevo conseller de Governació i Administracions Públiques ha retirado llevaba apenas seis meses en su sitio desde que su antecesor, el socialista Xavier Sabaté ordenara retirarla.

SIN ROJIGUALDA EN CATALUÑA

Según añade Bracero en su información:

«La historia de la bandera española en Governació tiene su enjundia. Joan Carretero había ordenado retirarla, como hicieron el resto de los consellers de ERC durante el Govern de Pasqual Maragall. Cuando Esquerra fue expulsada del Govern, en mayo pasado, Sabaté se hizo cargo de la conselleria. Mandó buscar la bandera e izarla, pero no la encontraron. Hubo que comprar una nueva, que ahora ha dejado de ondear».

«La situación en el resto de los departamentos que controla Esquerra es diferente. Sólo uno, el de Cultura, a cargo del independiente Joan Manuel Tresserras, mantiene la bandera española como corresponde, en el punto más alto del edificio, entre la catalana y la europea».