El grupo parlamentario Esquerra Republicana, Izquierda Unida-ICV ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a cumplir todos los acuerdos firmados con las instituciones europeas respecto al uso de las lenguas cooficiales en el marco de la UE.
EFE – 27/06/2009
Madrid, 27 jun (EFE).- El grupo parlamentario Esquerra Republicana, Izquierda Unida-ICV ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a cumplir todos los acuerdos firmados con las instituciones europeas respecto al uso de las lenguas cooficiales en el marco de la UE.
La iniciativa, registrada en el Congreso a instancias de los diputados Joan Tardá y Joan Ridao para su debate en Pleno, se refiere, entre otros, a los acuerdos firmados por el Gobierno español con el Consejo de la UE, el Comité de Regiones y la Comisión Europea.
La Proposición no de Ley también pide al Ejecutivo impulsar y formalizar un acuerdo con el Parlamento Europeo para el uso de las lenguas cooficiales en esta institución de representación democrática.
Además, la iniciativa apela a desarrollar los compromisos adoptados por el Gobierno español con la ratificación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias para garantizar su cumplimiento.
Asimismo, se insta al Gobierno a impulsar, en colaboración con las comunidades autónomas, acuerdos con los estados de la Unión Europea con los que el Estado español comparte dominio lingüístico.
En ese sentido, la iniciativa apela a fomentar espacios de comunicación y foros de encuentro, estudio y cooperación lingüística.