ICV-EUiA no votará a favor de Artur Mas (CiU), ni en primera ni en segunda vuelta, pero le propone que inicie una reforma constitucional.
Agencias / Redacción
Lunes, 20 de diciembre de 2010 | El líder del grupo parlamentario de ICV-EUiA y ex congresista, Joan Herrera, ha hecho referencia, en su discurso de respuesta a Artur Mas (CiU), a la corrupción que sobrevuela alrededor de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y ha pedido al candidato a presidir la Generalidad que “aparque sus silencios” y luche contra la lacra de la corrupción.
Herrera, que se estrenaba en el Parlamento autonómico, ha pedido a Mas, al que no votará a favor ni en primera ni en segunda vuelta, que impulse una administración pública con “paredes de vidrio” en aras de la transparencia política. En este sentido, el que también fuera eurodiputado, ha solicitado que se sepa el entramado de lobbies que influyen en los temas de interés público.
“Avance nacional” de ICV-EUiA
Por otro lado, Herrera ha señalado que el próximo Gobierno autonómico debe tener “sensibilidad social” y ha criticado la intención de CiU de eliminar el impuesto de sucesiones -posición nacionalista loada por el PP- y ha acusado a los nacionalistas de querer aparcar las políticas sociales hasta superar la crisis económica.
Finalmente, el líder ecocomunista ha anunciado su apoyo a Mas en todo lo que considera un “avance nacional” de Cataluña, aunque se ha mostrado escéptico de que el convergente logre un nuevo pacto fiscal o llegue al concierto económico, ya que, ha dicho, el acuerdo lo tumbaría el Tribunal Constitucional. En este sentido, Herrera le ha solicitado que ponga en marcha un proceso de reforma constitucional para transformar España en un Estado federal.