Agencias / Redacción

Miércoles, 1 de diciembre de 2010 | El ex vicepresidente del Gobierno y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, ha criticado este miércoles a Cataluña y al País Vasco por haber querido ir “más allá de la Constitución” y, aunque ha reconocido que las comunidades autónomas tienen derecho “a su propia identidad”, ha recordado que lo tienen “hasta que no estropeen el proyecto colectivo de toda España”.

Guerra ha hecho estas declaraciones en un acto con motivo del XXXII aniversario de la Carta Magna en el Colegio Gredos San Diego de Las Suertes, en Madrid.

No se puede cambiar la Constitución mediante un Estatuto

También se ha referido a la reforma constitucional y a quienes quieren cambiarla “sin atender a las normas”. “Algunos han intentado cambiar la Constitución haciendo una ley que es un Estatuto de Autonomía, y eso no es admisible“, ha subrayado.

Ha advertido, sin citarlos, a Zapatero y a Rajoy sugiriéndoles que no dilapiden el esfuerzo de su generación durante la Transición, ya que ha juzgado que la situación política actual es “complicadísima”. “La generación de hoy no se pone de acuerdo en nada”, ha manifestado, lo que “me parece un drama”, contraponiéndolo a la actitud de los políticos durante la Transición.

“Hicimos un gran esfuerzo, gente que habíamos estando luchando en la clandestinidad y llegamos a la comprensión, poniéndonos de acuerdo con los que nos perseguían. En lo fundamental hay que ponerse de acuerdo”, ha insistido.

Críticas a Aznar y a Camps

Guerra ha cargado contra Aznar: “José María Aznar había estado en contra de la Constitución y quería mostrar alguna participación o algún protagonismo en la historia y se le ocurrió aquello de la segunda transición. Pasaron a querer monopolizar la Constitución del 78 los que no habían querido hacerla”.

Y ha manifestado que los ciudadanos también tienen parte de culpa de la crisis de la clase política, en referencia a los escándalos de corrupción de la Comunidad Valenciana: “Todo el mundo sabe lo que está haciendo y le siguen votando”.