EL PRONÓSTICO ES «GRAVE», SEGÚN EL PARTE MÉDICO.
09-10-2007-Libertad Digital
La banda terrorista ETA intentó asesinar este martes en Bilbao al escolta Gabriel Ginés, que realiza sus labores profesionales junto al edil del PSE en Galdácano Juan Carlos Domingo Galíndez, colocando una bomba en el interior de su vehículo. Según el parte médico, el herido sufre quemaduras en el cuatro por ciento de su cuerpo y heridas de diversa consideración en cara y mano. El prónóstico es «grave». Horas antes, el ministro Rubalcaba informaba de que se habían extremado las medidas de seguridad, especialmente en Madrid ante un posible atentado.
L D (Agencias) La explosión se produjo a las 13.25 horas de este martes en la calle Zamacola, del barrio bilbaíno de La Peña, cuando el escolta iba a coger su vehículo, aunque las informaciones son contradictorias sobre si se trata de su coche personal y del vehículo que utiliza para realizar su trabajo. El artefacto explosivo había sido colocado en el interior del coche, según informó la Ertzaintza a Europa Press.
Vecinos del barrio explicaron que el escolta herido salió por su propio pie tras las explosión registrada en su vehículo y estuvo respondiendo a las preguntas de un agentes de la Policía Municipal. Un vecino, que llegó al lugar de los hechos «justo después de la explosión», relató que vio «un coche en llamas y un hombre herido de 1,80 de altura con quemaduras importantes en la cara». El escolta, según indicó, «estaba sentado en un parque» situado al lado de donde se produjo la explosión, podía caminar. Además, podía responder a las preguntas que le realizaba un agente de la Policía.
El escolta, Gabriel Ginés, de 33 años y natural de Zaragoza, fue atendido en un primer lugar por emergencias de Osakidetza (servicio vasco de salud) y, posteriormente, evacuado en una UVI móvil al Hospital de Cruces, en la localidad vizcaína de Baracaldo. Según el parte médico, hecho público por el director médico del centro, Julen Ballestero, sufre quemaduras de segundo grado en la cara, en la región frontal, nasal y malar, y de tercer grado en el dorso de la mano derecha, que, en conjunto, suponen el cuatro por ciento de la superficie de su cuerpo. Presenta, además, una herida incisa no penetrante a nivel escapular derecho. Mantiene la situación hemodinámica, respiratoria y nivel de consciencia absolutamente normales.
El herido ha quedado ingresado en la Unidad de Grandes Quemados «para vigilarlo correctamente y tratar que su vida no corra peligro», según explicó Ballestero, quien señaló también que la herida que más preocupa es la que presenta en la mano.
Según afirmó el alcalde de Baracaldo, Tontxu Rodríguez, el escolta está «cabreado» por haber sido víctima de un atentado en el que resultó herido. Rodríguez estuvo en el hospital con la madre, la familia y los compañeros del escolta, que «dentro de unos días se iba a Zaragoza porque acababa su trabajo», según declaró el primer edil baracaldés a los periodistas en la puerta del hospital.
La explosión también afectó a otras tres personas, con lesiones de carácter leve, afectadas por la onda expansiva del atentado, según informaron fuentes del Departamento vasco de Interior. Por el momento, no ha trascendido a dónde serán trasladados estos tres heridos en el atentado.
A escasos metros del lugar del atentado hay un parque infantil y a unos cincuenta metros de un centro de enseñanza secundaria, cuyos alumnos permanecieron dentro del edificio durante más de una hora. Según relataron a Efe estudiantes de este instituto, la explosión hizo retumbar el edificio y los cristales y provocó el «pánico» entre los alumnos, que fueron tranquilizados por sus profesores.
Dos horas después de la explosión, pasadas las tres de la tarde, los agentes de la policía vasca aumentaron considerablemente el cordón policial alrededor del atentado mientras continuaban recabando datos sobre la explosión.
Reacción del protegido
El concejal socialista Juan Carlos Domingo se declaró «hecho polvo» tras conocer el atentado y afirmó que la acción terrorista buscaba directamente al escolta. El concejal, que se encuentra en Valencia, aseguró en una conversación telefónica con Efe que el atentado ha sido perpetrado contra el coche que habitualmente usa el escolta.
«Estamos hechos polvo tanto yo como mi familia», reconoció el edil, que expresó todo su «cariño» hacia el escolta herido, uno de los dos que se encargan habitualmente de su seguridad. «Lo han preparado más contra él que contra mí», consideró el concejal, como apreciación tras conocer que la bomba fue adosada por los terroristas a los bajos del vehículo que frecuentemente utiliza el escolta.