El Mundo

Cuando falta menos de un mes para que se cumpla el primer aniversario del cese definitivo de la actividad armada. La banda terrorista vuelve a entrar en escena semanas después de que se anunciara el adelanto de las elecciones en el País Vasco para el 21 de Octubre. Y lo hace a través de un comunicado que se difunde en la edición de hoy de ‘Gara’ -uno de sus canales habituales- con motivo del Gudari Eguna, el día del soldado vasco.

En el comunicado, ETA insta a la izquierda abertzale a «corregir errores y superar carencias» dentro del nuevo escenario que entiende la banda que se ha abierto en el País Vasco. La banda considera que la situación actual es «decepcionante» si se tienen en cuenta «los pasos que hemos dado para construir la paz y la actitud que mantienen los pueblos que oprimen a Euskal Herria». En clara alusión a los gobiernos de España y Francia, a los que acusa de haber demostrado su «capacidad de prolongar el sufrimiento».

Al margen de su visión sobre el conflicto vasco, la banda plasma en su nueva misiva su «compromiso total con el proceso de liberación y con la oportunidad de solución al conflicto». Al tiempo, ETA asegura que «es hora de curar las heridas abiertas» y reclama que las partes implicadas que dejen de un lado su «cerrazón» y se abran al «diálogo y al acuerdo para levantar entre todos los pilares de una paz estable y duradera».

En el texto que se publica íntegro en la edición impresa de ‘Gara’, ETA envía varios mensajes a la izquierda aberztzale, a la que advierte de que sería un error «conformarse con lo logrado» para concluir que están «suficientemente preparados para afrontar los retos que tenemos por delante». «Con ello no haríamos sino limitar previamente la potencialidad del cambio de estrategia», matiza.

‘Ambición de ganar’

En plena precampaña para los comicios del 21 de octubre, la organización terrorista coloca su mensaje político y habla de la «ambición de ganar» de la izquierda abertzale. Advierten que el objetivo debe ser «llevar nuestro proyecto político hasta el final, paso a paso».

Por último, la banda hace un llamamiento a la unión entre los sectores de la izquierda abertzale. «Los grandes objetivos solo pueden encarrilarse mediante esfuerzos y compromisos del mismo tamaño, así que ¡a luchar!», concluye.

De esta forma, la banda reaparece tras varios meses con una comunicación pública y después de varios comunicados de los presos de ETA (EPKK) y de pronunciamientos del ex líder de Batasuna Arnaldo Otegi, quien desde la cárcel de Logroño concedió una entrevista en la que atribuía a la izquierda abertzale el fin la violencia.

En la versión del comunicado que adelanta ‘Gara’, ETA no hace ninguna mención a Josu Uribetxebarria Bolinaga, el preso de la banda y secuestrador de Ortega Lara al que se le ha concedido el tercer grado debido a un cáncer terminal.