COMO ES BATASUNA LA QUE FIRMA LOS CARTELES, LA HACEMOS A ELLA RESPONSABLE.
30-08-2006-Minuto Digital
Urrechu es un concejal incómodo para ETA-Batasuna ya que ha demostrado en numerosas actuaciones su actitud crítica y sus denuncias de la participación de Batasuna en los plenos municipales, la impunidad con la que se colocan carteles amenazantes en el pueblo o esas ‘txosnas’ como fuente de financiación opaca de ETA.
PARECE QUE BATASUNA- ETA LE HA COLOCADO COMO OBJETIVO PRIORITARIO TRAS OBSERVAR LOS CARTELES QUE HAN EDITADO CONTRA USTED ¿NOS PODRÍA RESUMIR LO OCURRIDO?
Siempre me he sentido un objetivo potencial de ETA, como todos mis compañeros. Esto lo conocía y lo asumí desde que entré a formar parte del PP. Quiero recordarle que pedí el ingreso el día siguiente de que asesinaran al concejal Pedrosa. Aquél fue un acto de honor, de orgullo y de responsabilidad con mi conciencia y deber como ciudadano; como demócrata y como español que debe mucho en términos de dignidad a las víctimas de la banda nacionalista asesina.
SÍ PERO LA SITUACIÓN NO ES LA MISMA, AHORA ETA-BATASUNA SE HA FIJADO EN USTED
Si. Es evidente que ETA-Batasuna de Llodio me ha colocado como objetivo preferente. Si las cosas son como parece, es de presumir que también sus jefes me habrán honrado con este dudoso honor. Pero todas estas cosas no llegan por generación espontánea, sino que son la consecuencia de una labor política muy ingrata de denuncia y acoso constante al mundo terrorista. Esta posición no podía salirme gratis, y siempre lo he sabido, pero no estoy en política para hacer amigos ni para estar cómodo y pasar desapercibido camuflado en el paisaje, sino para defender unos principios en los que creo profundamente y por los que merece la pena, si no es evitable, entregar la vida.
Respecto a la segunda pregunta que me formulaba, los hechos han sido divulgados ampliamente por la prensa, pero los podría resumir en que el pasado jueves 17 de agosto se produjo un incendio -al parecer intencionado- en las choznas de Llodio, que causaron unos daños valorados en 280 €.
Estos hechos no hubieran tenido la menor relevancia si no se hubieran relacionado conmigo, y con lo que represento.
TODO ESTE PLAN DE ACOSO CONTRA USTED HA INCLUIDO UN JUICIO DE FALTAS TRAS UNA DENUNCIA DE LOS BATASUNOS ¿EN QUE SITUACIÓN SE ENCUENTRA ESE JUICIO?
En espera de sentencia. El miércoles se celebró la vista rápida en el Juzgado de Amurrio, donde pudimos asistir al desalojo de la peña batasuna por sus reiteradas faltas de respeto. El mismo día de la vista se habría emitido sentencia absolutoria de no haber contado los batasunos con acusación particular, pues la petición de mi abogado y del ministerio fiscal fue de sentencia absolutoria a la vista de las contradicciones de los supuestos testigos, y de una acusación basada en conjeturas malintencionadas.
TRAS EL ACOSO PERSONAL Y LAS AMENAZAS USTEDES PREPARAN UNA QUERELLA ¿CONTRA QUIÉN?
Yo no soy jurista, pero me parece que querella no es el término adecuado. Nosotros vamos a poner los hechos y las pruebas documentales en manos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional por considerar que constituyen un delito de señalamiento de objetivos a ETA, como indicara el juez Garzón en 2001.
Como es Batasuna la que firma los carteles, la hacemos a ella responsable. En este confuso momento político en que vivimos, se da la circunstancia kafkiana y zapatera (valga la redundancia) de que aunque esta organización terrorista no exista para el Gobierno de D. José Luis, cuenta con una Mesa Nacional que ha hecho pública su presentación y composición, y cuyos miembros son personas perfectamente identificables, localizables y -esperamos- también responsables ante la Ley.
¿QUÉ BUSCAN LOS TERRORISTAS CON CAMPAÑAS DE ESTE TIPO?
Yo creo que persiguen un doble objetivo: por un lado despojar a una persona –a mí en este caso- de su carácter humano y reducirla al estado de «cosa», para que posteriormente, cuando ellos lo consideren oportuno, justificar cualquier acción contra mí. Ellos no son los inventores de estas técnicas, y deberían pagar royalties a sus mentores, que al tratarse de supuestos comunistas, serían Stalin y Beria.
¿CÓMO LE HA AFECTADO TODO ESTO A NIVEL PERSONAL Y FAMILIAR?
Es lo más difícil de soportar. Cuando se introducen en la sociedad estos elementos de desprestigio y de duda, la limpieza nunca resulta del todo satisfactoria, y comporta efectos colaterales de muy difícil reparación entre los amigos, la familia… entre la gente que me quiere y que se ve envuelta en estos hechos muy a su pesar.
De cualquier manera, he recibido los apoyos y la solidaridad de mi partido y de la gente que me importa, a los que agradezco en el alma su respaldo y apoyo. Entre ellos, estoy seguro, el de la mayoría de sus lectores.