EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE «PERSEGUIR» A LA ASOCIACIÓN.
14-11-2006-Libertad Digital
El diputado socialista, Antonio Hernando, dijo este martes en el Congreso de los Diputados que el Gobierno dio el año pasado a la AVT 147.000 euros y este año les va a dar 217.000 euros «para atender en Cataluña a 3 víctimas, en Galicia a 1, o en Navarra a 4. Para esto se les está dando el dinero. Yo no sé si lo utilizan o no lo utilizan en otras cosas. Desde luego en intervención social no se lo gastan. No sé si en autobuses o en cualquier otra cosa». Hernando respondía así tras acusar el PP al Ejecutivo de «perseguir» presupuestariamente a esta asociación.
(Libertad Digital) Durante el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, el portavoz del PP, Alejandro Ballestero, acusó al Ejecutivo de «perseguir y arrinconar» presupuestariamente a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). A su juicio, la política socialista ha consistido en «desunir» a las víctimas.
El portavoz socialista dijo haberse bajado de Internet la memoria de la «asociación a la que usted se refiere» porque «no la tengo a través de ningún otro tipo de información. Es pública». «Intervenciones desde el trabajo social: Andalucía 25, Cataluña 3, Galicia 1, Canarias 1, Navarra 4, País Vasco 6, Murcia 4, Islas Baleares 1, Extremadura 1. Ese magnifico trabajo que hace la Asociación a la que usted se refiere. Para este magnífico trabajo el Gobierno el año pasado les dio 147.000 euros y este año les va a dar 217.000 euros. Les va a subir el Presupuesto un 48 por ciento para atender en Cataluña a 3 víctimas, en Galicia a 1, o en Navarra a 4. Para esto se les está dando el dinero. Yo no sé si lo utilizan o no lo utilizan en otras cosas. Desde luego en intervención social no se lo gastan. No sé si en autobuses o en cualquier otra cosa», dijo entre los aplausos del Grupo socialista y los jaleos de alguna otra diputada que le decía «muy bien».
En su réplica, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó «rotundamente» tal «persecución» porque lo demuestran los números. «Persecución cero –enfatizó–. Me gustaría ser perseguido y que mi PGE pasara de 147.000 euros a 217.000 euros». Es más, calificó de «temeridad» las palabras de Ballestero cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid «ignora» a la Asociación de Afectados por el 11-M.