Propone agregar al reconocimiento de «la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad».


20060906103558.jpg06-09-2006-ABC

El grupo del PSOE en el Congreso ha presentado una serie de enmiendas a la reforma del Estatuto de Andalucía que, sin eliminar la expresión «realidad nacional» del texto aprobado por el Parlamento andaluz, añaden alusiones a la unidad de España tanto en el Preámbulo como en el Título Preliminar.

El PSOE, según consta en el texto de las enmiendas que ha presentado hoy, unos minutos antes de que venciera el plazo -a las 20:00 horas-, propone agregar al reconocimiento de «la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad», lo que figura en el Preámbulo, una alusión a «en el marco de la unidad de España».

Asimismo, en el artículo 1, y tras señalar la propuesta del Parlamento andaluz que «Andalucía, como nacionalidad histórica, se constituye en Comunidad Autónoma», el grupo socialista del Congreso defenderá la inclusión de una nueva referencia a la unidad de España, en concreto: «dentro de la unidad de la Nación española». De esta forma, el PSOE considera que se cumple el artículo 2 de la Constitución.

Por tanto, con estas dos alusiones a la «unidad» de España, los socialistas pretenden zanjar la polémica que al respecto mantiene con el PP, reacio a aceptar la expresión «realidad nacional» que contiene la propuesta del Parlamento andaluz.