López apuesta por la fórmula del órgano común vasco-navarro.
23-10-2006-ABC
BILBAO. Los nacionalistas han conseguido que el PSE se pliegue, en la negociación de un nuevo marco jurídico para el País Vasco, al reconocimiento del «ámbito vasco de decisión». En una entrevista publicada ayer en «Deia», Patxi López asegura que la postura del PSE sobre el «derecho a decidir» que reclaman los nacionalistas será admitir una única soberanía y dos ámbitos de decisión.
Explica López que ahora hay un diálogo político «muy fluido entre los partidos democráticos» y que en la mesa de partidos «habrá que buscar acomodo» a las distintas concepciones del «derecho a decidir», teniendo en cuenta que «hay ámbitos de decisión compartidos y compatibles».
Preguntado si cabe esperar la creación de un órgano común permanente de colaboración con Navarra en función de los resultados de las elecciones forales, López señala que no entiende «por qué no podemos tener ese tipo de órgano con los navarros, o con otras Comunidades, si tenemos problemas comunes». López apuesta por la fórmula del órgano común vasco-navarro y dice que, en cualquier caso, serán los navarros quienes decidan, si bien apunta que ha oído «al PSN y a su candidato a la presidencia del Gobierno foral que quieren ser parte de la solución y no les he visto cerrados a ninguna posibilidad».
En la entrevista se le pregunta además si ve factible una fórmula similar a la del Concierto Económico como punto de encuentro para el acuerdo sobre el nuevo marco jurídico vasco, tal como apuntó recientemente el presidente del PNV, Josu Jon Imaz. «Lo que hay que buscar -dice- es una fórmula que permita integrar desde el respeto a la pluralidad de las ideas y de los sentimiento y no sirve la acumulación de fuerzas nacionalistas, ni lo contrario, hay que esforzarse para lograr el consenso, recuperando los pactos entre diferentes que nos definen como comunidad política».