Rechaza la creación de más cuerpos autonómicos por «innecesarios».
C. Morodo
17-11-2006-La Razón
Madrid- Hoy arranca la Conferencia «Más seguridad, mejor convivencia» en la que el PP esbozará su alternativa contra la criminalidad ante el fracaso de lo que llama el «bienio negro de Zapatero». El documento de conclusiones, que se tendrá en cuenta en la elaboración del programa de las generales, recogerá un incremento significativo de las plantillas de las Fuerzas de Seguridad del Estado, mejoras salariales, la recuperación de la «policía de proximidad» y un plan de fortalecimiento de la Policía y de la Guardia Civil para que puedan ejercer sus competencias en todo el territorio nacional en la persecución del delito globalizado.
El PP rechaza, por contra, nuevas policías autonómicas por «innecesarias», así como «absorber, disolver o desnaturalizar» el estatus de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Su propuesta alternativa se sustenta en tres ejes: combate sin cuartel contra la criminalidad, fortalecimiento del actual modelo policial y lucha contra el gamberrismo y el incivismo.
Para ello, utilizará la vía de las reformas legislativas, que llevará al Parlamento -en réplica al proyecto de modificación del Código Penal del Gobierno-, y también a su programa. Juicios rápidos, incremento de penas -entre otros, para los asaltos a viviendas habitadas y los secuestros exprés-, nuevos tipos delictivos, novedosas ordenanzas municipales y lucha contra la multirreincidencia son algunas de las medidas que componen el plan de choque que presentará mañana el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa, antes de que Mariano Rajoy tome la palabra en la clausura del acto.
Ángel Acebes, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón inaugurarán hoy la conferencia. El PP también impulsará una ofensiva parlamentaria sobre la política penitenciaria ya que, a su juicio, el Gobierno se mueve en el «disparate» de promover el discurso de que las «cárceles están llenas» y hay que «buscar fórmulas que permitan vaciarlas».
El cónclave de este fin de semana forma parte de la estrategia del PP de «calentar» el otoño preelectoral fortaleciendo el valor de su «alternativa» frente a la del PSOE. Mariano Rajoy proclamó ayer, en una entrevista en TV3, que el PP ganará las elecciones con una apuesta por la «moderación, el sentido común y la lógica».