Redacción
Lunes, 11 de abril de 2011 | El presidente del grupo de CiU en el Parlamento autonómico, Oriol Pujol, ha considerado que el referendo para la independencia de Cataluña, que ha culminado este domingo en Barcelona con un 18,14% de participación, ha sido un éxito. Y ha subrayado que, aunque CiU no ha liderado ni organizado el proceso, “las reflexiones hechas por Artur Mas y Jordi Pujol han ayudado; el hecho de que el presidente [de la Generalidad] haya planteado abiertamente el dilema que él mismo arrastraba ha ayudado”.
El número dos de Convergència ha felicitado a los organizadores y ha asegurado que en CiU “lógicamente, tomamos buena nota” de los resultados de la consulta y ha anunciado que su partido va a “articular el derecho a decidir”, aunque lo ha circunscrito “al escenario de los próximos años” y “sobre el dinero de los catalanes”, en referencia al concierto económico.
Habrá “un previsible pronunciamiento en contra” de la ley de independencia
Sin embargo, Pujol ha señalado que los tiempos de los políticos no se corresponden con los de la sociedad civil, por lo que ha desvinculado los referendos de la ley de declaración de independencia impulsada por Solidaritat que se votará la próxima semana en la Cámara autonómica. Así, ha insistido en que esta debería retirarse, ya que “no es oportuno, ni es correcto, que haya un previsible pronunciamiento en contra como el que se puede articular el miércoles que viene en el Parlamento [autonómico] de Cataluña”.
Pujol ha cargado contra el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, por haber “ridiculizado” la consulta, recordándole que el referendo sobre la reforma de la Avenida Diagonal tuvo menos participación. Por último, ha revelado que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, se ha mostrado “sorprendido” al conocer las cifras de participación de la consulta secesionista de Barcelona.