PACTO BARREDA-COSPEDAL.
30-01-2007-El Semanal Digital
29 de enero de 2007. El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó este lunes por unanimidad la ley que reforma el Estatuto de Autonomía. Castilla-La Mancha tiene ya su nuevo texto estatutario, a la espera de lo que decidan a partir de ahora las Cortes Generales en la tramitación que se pone en marcha en Madrid.
La aprobación del nuevo Estatuto, pactada por PSOE y PP, se ha llevado a cabo con la inclusión de las 142 enmiendas acordadas entre los dos grupos parlamentarios.
La decisión de la Cámara autonómica se produce después de que, a partir de las 10 horas, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, firmara el nuevo «Pacto de Fuensalida» de apoyo al Estatuto con la presidenta y candidata del PP, María Dolores de Cospedal, y el secretario de Organización del PSOE regional, Patrocinio Gómez.
Los 47 diputados regionales de las Cortes de Castilla-La Mancha votaron a favor tanto de las 142 enmiendas pactadas como de cuatro de las catorce presentadas in voce por la portavoz del grupo parlamentario popular, Ana Guarinos.
El Estatuto aprobado este lunes se enviará el 1 de febrero al Congreso de los Diputados, con el objetivo de iniciar su tramitación en las Cortes Generales.
El texto aprobado incluye la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015 y el nuevo modelo de financiación autonómica para Castilla-La Mancha.