19-12-2006-Periodista Digital
La formación ilegal ha convocado cientos de concentraciones en el País Vasco y Navarra este miércoles. Pero el cartel es especialmente importante en este caso, utiliza un rollo cinematográfico con cuatro diapositivas, en la primera puede verse el puño del logotipo del PSOE, en la segunda una imagen de la Policía Nacional en una manifestación, en la tercera el símbolo de la justicia y en última una prisión. Lo más sorprendente es que a la izquierda de los tres últimos fotogramas aparece una bala. Entonces se descubre la imagen real: el rollo de imágenes forma parte claramente de la culata de un revolver.
Batasuna una vez más ha mantenido las formas en cuanto a su denominación, ya que no ha incluido su logotipo en la propaganda; en este caso ha optado por un símbolo también muy cercano. En la esquina derecha, en la zona baja del impreso, puede verse el logotipo de Gestoras pro Amnistía, aunque no incluye el nombre explícitamente. La organización se creó en 1976 para servir a los presos etarras. En 2001 el juez Baltasar Garzón declaró a Gestoras ilegal por “formar parte orgánica de ETA” y organizar “jornadas de lucha” en protesta por las muertes de miembros de la banda terrorista. Desde entonces decenas de dirigentes se han visto obligados a pasar por la Audiencia Nacional para declarar.
Los detalles de la convocatoria en Navarra no terminan ahí. La intervención, como no podía ser de otra manera, ha recaído en el dirigente Patxi Urrutia y tampoco se han esforzado por disimular con el lugar: calle Curia 17-19. La dirección del céntrico local pamplonés se hizo famosa cuando en el mes de julio Batasuna, esta vez sí utilizó su nombre, abrió las puertas de una “oficina de información con materiales sobre la lucha por la liberación nacional y transformación social de Euskal Herria”. La sede luce sin reparos el cartel de la asociación “Iruña Berria”, cuya plataforma fue ilegalizada por la Justicia junto con AuB, Gasteiz Izan, Herria Aurrera y Baga Boga “por pretender burlar a la justicia y sustituir a Batasuna en las próximas elecciones”.