El pasado 19.01.24 Reino Unido ilegalizó la organización islamista Hizb Ut Tahrir (Partido de la Liberación, a partir de ahora HUT). Se cree que la organización cuenta entre 25.000 y 50.000 seguidores en el país.

Desde 2021 Hermanos Musulmanes está fuera de la Ley en Austria, castigándose con penas de cárcel la posesión y distribución de material de la organización.

Los Hermanos Musulmanes adoptan diferentes nombres según el país; Hamás en Palestina, Justicia y Desarrollo en Turquía, Justicia y Caridad en Marruecos, etc., contando con un entramado internacional bien organizado que actúa como una organización única. Actualmente predomina la financiación catarí y la fuerza (armas, hombres y entrenamiento) turca, lo que ha dado como resultado la implementación actual de la Sharia en toda su crudeza en zonas del mediterráneo como Idlib (en Siria) o la región tripolitana (en Libia) con más de tres millones de habitantes, de población en conjunto, sufriendo las consecuencias.

Así no es de extrañar que Hermanos Musulmanes (a partir de ahora HHMM) sea ilegal en la mayoría de países musulmanes, cosa que en el pasado aprovechó la Organización para presentarse en Occidente como perseguida, pero las continuas violaciones de los derechos humanos cometidas por la Organización en la guerra civil siria, durante el gobierno de Mohamed Morsi (que llegó al poder democráticamente en Egipto el 2012), la situación actual en Idlib y Trípoli o los ataques terroristas del 7-O de Hamás en Israel…, han cambiado por fin la visión que tenemos los europeos occidentales.

Hizb Ut Tahrir (HUT), es una organización con el mismo propósito que HHMM, con una estructura a nivel mundial, pero que se diferencia en que mantiene el mismo nombre en todos los países y que se dirige a una élite universitaria musulmana (a diferencia de HHMM que se dirige, muchas veces a través de organizaciones caritativas, a un espectro más humilde y generalista). También se encuentra ilegalizada en la mayoría de países musulmanes.

Así actualmente en Alemania y Francia hay una fuerte presión social y política para ilegalizar HHMM (sobretodo tras los atentados del 7-O en Israel, cometidos por la rama palestina).

Hay que recordar que ambas organizaciones islamistas cuentan con miles de seguidores en Europa, y ejercen una fuerte influencia sobre gran parte de la feligresía musulmana mundial. Hasta ahora se han valido de los valores democráticos europeos para actuar impunemente.

El problema es que la Historia nos ha dejado numerosos ejemplos de su peligrosidad y que su meta real no es otra que la implantación del Califato, ya sea mediante elecciones democráticas o directamente ejerciendo la violencia. El último ejemplo de todo ello han sido los ataques del 7-O en Israel.

Estas medidas contra HHMM y HUT que cada día más países de la Europa Occidental están tomando, no son en busca de penalizar un islam rigorista o salafista, porque por ejemplo organizaciones como Tabligh al Dawa, de corte rigorista-salafista no están teniendo ningún problema en su implementación en Europa, contando igualmente con una estructura a nivel mundial (incluida Israel).

Pero si grave es la actividad de estas organizaciones islamistas, igualmente o más, es el control que estados extranjeros (principalmente Turquía y Marruecos) hacen sobre las mezquitas y los imanes de las mismas.

Porque si en el primer caso el peligro radica en que HHMM/HUT buscan adoctrinar para aislar a los musulmanes de la sociedad y en un momento dado alzarlos contra la misma, en el segundo el peligro es la creación de guettos musulmanes que obedezcan a los dictados e intereses de Turquía en Alemania o Marruecos en España (a modo de ejemplo), algo muy en boga en un mundo que desde hace poco conoce el poder de las guerras híbridas/asimétricas. Convirtiendo a la comunidad musulmana nacional en una “quintacolumna” del estado turco o marroquí, por ejemplo, para evitarlo se ha comenzado a prohibir la financiación de mezquitas e imanes desde el extranjero;

Así muchos estados europeos prohíben la financiación de mezquitas desde el extranjero; Dinamarca, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Suiza.

Pero el asunto es de tal calado que los gobiernos francés y alemán se han lanzado a expulsar a los imanes extranjeros que reciben sus salarios desde otros países;

El gobierno francés a partir del próximo 1 de abril del presente año, expulsará a todo imán extranjero que reciba su salario de otro país. La medida afectará directamente a unos 300 imanes (medida que no incluye a los imanes “itinerantes” que visitan Francia por Ramadán).

En Alemania desde el 09.01.24, los imanes que ejerzan en Alemania deben ser formados en Alemania, esta medida afectará sobretodo a imanes “turcos” (de nacionalidad turca o alemana) pero que han sido formadas por el Dinayet (la Dirección de Asuntos Religiosos turca). Hay que tener en cuenta que en los últimos 40 años, Turquía (a través de el Ditib-Unión Islámico turca de Asuntos religiosos-) ha creado más de 900 mezquitas en Alemania. De esta manera se puede comprobar el control de Turquía sobre sus nacionales y descendientes, en Alemania, a través de las mezquitas y sus imanes (la comunidad turca es la principal comunidad musulmana en Alemania, con un peso entre nacionales y descendientes que casi llega a 6 millones de personas sobre un total de 80 millones). Los problemas generados por este control turco, han ido desde la imposición de la lengua turca en las mezquitas (lo cual ha ocasionado importantes problemas con la numerosa comunidad kurda alemana) pasando por el control/presiones contra esta comunidad por parte de Turquía.

En septiembre de 2023, se graduó la primera promoción de imanes “alemanes” en el Colegio Islámico de Osnabruck.

Antes de abordar en profundidad el desastroso caso español (en el que como veremos, Cataluña se lleva la peor parte) quiero exponer dos puntos necesarios de comprensión, que a veces son complicados de entender desde fuera de la comunidad musulmana;

Lo primero a destacar es que el Islam (el sunní, ya que el chií apenas existe en España/Europa) no es uno, y no me refiero a las 4 escuelas doctrinales islámicas. Hoy en día existe una autentica confrontación entre las dos principales corrientes islámicas; la islamista y la secularizada (para los primeros, la Sharia es única fuente de derecho, y para los otros, el musulmán puede vivir bajo fuentes de derecho no islámicas).

La principal institución que emite doctrina islámica (sunní) es la Universidad de al-Azhar (El Cairo) y es muy crítica con ambas organizaciones islamistas. En las revueltas que siguieron a la destitución de Mursi (como primer ministro de Egipto), seguidores de HHMM asaltaron la Universidad de manera violenta (armas de fuego y cócteles molotov) contra el gran imán de la Universidad, Ahmed al Tayeb, como resultado de ello murió un estudiante opuesto a los HHMM.

Es un asunto un poco ardúo de explicar en un artículo, pero a modo de ejemplo diré que la mayoría de los marroquíes pertenecen a la escuela doctrinal malikí, siguen esta escuela para asuntos varios (desde el divorcio o al entierro de sus muertos) pero los habrá islamistas o abiertamente secularizados.

Todo musulmán (tanto islamista como secularizado), tiene la obligación de ir los viernes, al rezo del mediodía a una mezquita (el resto de rezos se pueden hacer en casa). Pero la importancia de la mezquita en sí, no se circunscribe a dicho rezo y el sermón (jutba) que conlleva (algo bien controlado por FCSE) sino por la vida paralela que se desarrolla, fundamentalmente; Escuela Coránica, Escuela de Árabe y actividades extraescolares (como scouts por ejemplo).

Las clases de Corán (aprender a leerlo/recitarlo, difícil aún hablando árabe clásico) son fundamentales, igual que el estudio del árabe clásico (muchos imanes me han comentado que es más importante leer/recitar el Corán en árabe, aún sin entenderlo, que leerlo/recitarlo en castellano por ejemplo).

Otro tipo de actividades son por ejemplo los scouts (luego veremos la importancia de esta actividad a la hora de radicalizar a los jóvenes).

El caso español es paradigmático por contener todos los elementos negativos y en grado superlativo;

En España, HHMM cuenta con una fuerte implantación en mezquitas de Barcelona principalmente y Valencia en menor medida y HUT sobretodo en Cataluña.

En 2011 HUT España compartía (de manera más o menos abierta) videos de decapitaciones de policías sirios haciendo proclamas en favor de la instauración del Estado Islámico. Y en 2022 tres hermanos de la organización, radicados en Badalona, fueron condenados a ocho años de prisión por mandar a combatir con el Estado Islámico (DAESH) a un vecino que finalmente murió.

Igualmente era muy sorprendente que en su página web hubiese documentos en inglés muy comedidos y en árabe auténticas proclamas yihadistas, o como en la web danesa eran mucho más radicales que la española, todo ello demostración de que es una organización internacional, por ello es muy positiva la noticia de su ilegalización nada menos que en su casa madre, en Reino Unido (incluso con el apoyo de los labours ingleses), donde repito tiene entre 25.000 y 50.000 seguidores y varias universidades bajo su control.

En cuanto a HHMM en España, decir que su principal bastión reside en Barcelona (pero con una importante implantación también en Valencia). He conocido imanes egipcios de HHMM que tras quince años de residencia en España apenas podían comunicarse en castellano y sobretodo el control turco de los jóvenes a través de organizaciones de scouts. Se detectaron entrenamientos de scouts de Barcelona en campos militares turcos (gestionados por scouts) que en sus desplazamientos a Turquía desde Barcelona, volaban vía Kiev (en lugar de tomar uno de los tantos vuelos que unen directamente Barcelona con Estambul).

En relación al control de las mezquitas por parte de un gobierno extranjero hemos visto que Alemania y Francia ya están poniendo algunos remedios.

En España, Marruecos controla (a través del Ministerio de los Habus y Asuntos Islámicos) directamente más de cien mezquitas. Cuando digo directamente me refiero que le pagan el sueldo a; imán del viernes, imán de diario, encargado de llamar a la oración, encargado de la limpieza e incluso la luz y agua (todo ello por mezquita pueden ser varios miles de euros mensualmente). Todas estas mezquitas funcionan como auténticas antenas de información del reino alauí (por ejemplo para controlar cualquier disidencia, ya sea de la comunidad saharaui o contra el rey en general).

Como resumen diré que los pasos dados en Europa son necesarios pero aún escasos. Los musulmanes que realmente se quieren integrar se ven ahogados en sus respectivas mezquitas (que como ya he explicado son el núcleo de su comunidad) por el control de estas por parte de organizaciones islamistas (con medios y financiación internacional) y/o países extranjeros (digo y/o porque por ejemplo en Alemania, Turquía controla a través de financiación mezquitas de “turcos” y mezquitas bajo control de HHMM).

Veo muy bien la idea ya implementada en Alemania de formar sus propios imanes, pero esta formación ha de ser de calidad. El imán debe tener unas cualificaciones que sólo se adquieren con años de estudio. Sería tan sencillo como copiar la carrera de Ciencias Islámicas que se da en Marruecos, pero “españolizándola”, quitando cualquier elemento que no sea doctrinal, como dijo Macrón “El Islam político no tiene cabida en Francia”.

Y como colofón a todo ello diré que si Europa comienza a ir en la dirección correcta, España va en la contraria, y en el caso catalán a pasos agigantados. Cataluña es la casa madre de HUT y HHMM en España, Salt (Girona) es el lugar desde donde se desplazan estudiantes de universidades italianas para estudiar la problemática del salafismo en Europa, y para colofón la colaboración directa de la Generalitat catalana con el gobierno de Marruecos y la Liga árabe en asuntos que aquí tratamos.

Este trabajo es fruto de más de quince años de servicio en unidades de información policiales así como largas residencias en Siria y Yemen. Lo que vi en Cataluña es único, y como ejemplo de todo ello expondré algo muy sintomático que me ocurrió en Vic. Como estudioso de la lengua árabe y el dáriya (dialecto magrebí procedente del árabe), me entrevisté con musulmanes de Vic de origen magrebí, para comprobar si los jóvenes menores de edad, que van a clases de árabe en la mezquita, hablan bien el árabe clásico (ya que el dáriya lo entienden perfectamente por vía familiar), cual fue mi sorpresa que podía comunicarme con ellos en árabe clásico pero no en castellano (el catalán lo hablaban perfectamente).

Así vemos que el asunto de guettos no sólo es trabajado y fomentado por gobiernos extranjeros. Como finalización a este artículo, diré que los terroristas de las Ramblas procedían de Ripoll (cerca de Vic), donde unos jóvenes imberbes, que hablaban perfectamente catalán, vivían de espaldas de la sociedad española, gracias a un imán que los radicalizó en actividades paralelas de la mezquita (pero no en el rezo “normal” del viernes).

Iván Racaj Fernández

Analista de Inteligencia y Arabista