Después de este fallo, cualquier persona con fama de verbo atrabiliario podrá libremente agredir a la gente por razón de su nacionalidad, de forma individual o colectiva.


El actor Pepe Rubianes ofendió gravemente a España y a los españoles en un programa de la televisión pública catalana. La Fiscalía y la Fundación para la Defensa de la Nación Española llevaron el asunto a los tribunales y obtuvieron una sentencia contra el agresor. Ahora la jueza de Sant Feliú de Llobregat decide invertir la sentencia, archivar la causa, exculpar a Rubianes y condenar a los denunciantes a pagar las costas. ¿Por qué se exculpa a Rubianes? Según la magistrada, porque el verbo ofensivo “forma parte de la idiosincrasia del emisor”.

Después de este fallo, cualquier persona con fama de verbo atrabiliario podrá libremente agredir a la gente por razón de su nacionalidad, de forma individual o colectiva, sin reparar en un mínimo decoro y con la plena certidumbre de que siempre podrá acogerse al nuevo principio jurisprudencial de la “idiosincrasia del emisor”.

Los tribunales merecen todo el respeto del mundo, pero esto es inconcebible.