dfsafasf.jpg

La pasada semana, el presidente de la Comunidad Autónoma Vasca, Juan José Ibarreche, con su habitual tono victimista, se refirió a la sentencia del Tribunal Constitucional que impide la realización de su “consulta” diciendo que ésta le recordaba a la España Imperial, una grande y libre.

Este “recuerdo” del dirigente español de origen vasco, entendemos que va dirigido, por supuesto, al Imperio Español, pero también a lo que para el dirigente del PNV vendría a ser su continuación: la España del franquismo, continuadora de la de Felipe II. Una España que, en todo caso, habría oprimido secularmente al “pueblo vasco”, cuya antigüedad sería, según don Juan José, -contenga la carcajada, querido y avisado lector- de 7000 años.

En este editorial no entraremos a comentar semejante majadería, ni la relación que no el “pueblo vasco”, sino el propio PNV, mantuvo con el régimen del general gallego, sino que nos detendremos en la época imperial aludida. Para ello nada mejor que traer aquí esos versos empleados por Juan Ruiz de Alarcón, en su Examen de maridos donde se aludía a la facilidad con que los vizcaínos medraban en la corte del Imperio:

Y a fe que es del tiempo vario
efecto bien peregrino,
que no siendo vizcaíno,
llegase a ser secretario

Las razones de ese y otros privilegios, tales como el de “pasarse a América”, viaje que le fue denegado al propio Cervantes, eran debidas a la hidalguía universal que se les concedió a los vascongados. En el origen de tal hidalguía se situaría el hecho de que los vascos fueran el pueblo más genuinamente español, en virtud de su condición de descendientes de Túbal, ficción histórica que los vizcaínos explotaron para su propio beneficio, lo cual no les impidió ser en muchos casos la vanguardia, la avanzadilla del Imperio que ahora denosta el lendakari.

Desde DENAES, hemos de señalarle al señor Ibarreche que estos y otros datos históricos son de fácil acceso y que no dudamos de que sus capacidades cognitivas le permitan entenderlos, para que con su empleo, pueda salir de ese engolfamiento ideológico en el que anda atrapado. En esta página disponemos de una amplia bibliografía recomendada que podrá servirle para iniciarse en este alejamiento de la historia ficción de la que con tan mala fe se sirve para atacar a nuestra Nación.

FUNDACIÓN DENAES, PARA LA DEFENSA DE LA NACIÓN ESPAÑOLA