El Rey asistió en Bogotá, a la ceremonia de transmisión del mando presidencial al presidente electo de la República de Colombia, Gustavo Petro.

Todavía hay quién piense, que Felipe VI, comete errores con el protocolo, con más de medio centenar de asistencias a diferentes tomas de posesiones desde que fuera Príncipe de Asturias.

Veamos que dice la RAE sobre la palabra protocolo:

Protocolo

  1. Conjunto de reglas establecidas por norma o por costumbre para ceremonias y actos oficiales o solemnes.

Como Jefe del Estado, conoce perfectamente los diferentes Ceremoniales de los distintos países. Y en el caso de Colombia, la espada de Bolívar (una improvisación en el ceremonial) no es un símbolo patrio, así que hizo bien en mantenerse sentado. Protocolariamente, hizo lo correcto, ya que, si mostró el debido respeto a los símbolos patrios: La bandera (1861), el himno (1920), y el escudo (1949). Así que la postura del rey ha sido sensata, coherente y de puro sentido común (cualidades que en España escasean en determinados sectores políticos).

Quien ha cometido un error de protocolo y un agravio ha sido el presidente Petro de Colombia. Por introducir de manera improvisada (no para él, obvio) la farsa de homenaje a la espada. Supuestamente la original de Bolívar. Paseada entre vivas a Bolívar, rebelde y traidor a España

En otro contexto sería falta de sensibilidad. En un evento como la toma de posesión a la que el rey de España se ha desplazado, es un insulto a la Corona y a todos los españoles (se sientan o no representados por Su Majestad)

La asistencia de S.M. el Rey y del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a la toma de posesión del presidente Petro reafirma la voluntad de España de continuar reforzando los sólidos vínculos de amistad que unen a las dos naciones, acompañados de unos valores compartidos que redundan en beneficio de nuestros ciudadanos.

Manuel Beas Quesada