Tuve la gran suerte de conocer cara a cara al gran profesor, don Ramón Tamames en Medellín y Trujillo, (Extremadura), en abril de 2019. en un congreso sobre El V centenario de la llegada de Hernán Cortés a América. Aunque tengo que decir que no era la primera vez que sabía de Tamames, pues como estudiante de Derecho, antes que historiadora, tuve que manejar su libro de Economía, toda una institución bibliográfica. 
En aquel congreso sobre Hernán Cortés, sin leyenda negra, descubrí a un Tamames 100% hispanista y americanista que me sorprendió favorablemente. Su ponencia presentaba a Hernán Cortés como a un gigante de la historia no solo de España, sino del mundo, además de incidir en hacernos conscientes a todos los allí presentes de la gran familia que somos los 600 millones de hispanohablantes. Como curiosidad, quiero contar que en esas fechas estaba muy reciente el absurdo comentario del presidente de México, López Obrador, exigiendo a su Majestad el Rey don Felipe VI que pidiera perdón por la conquista de México. Bien, pues cuando finalizaba el congreso y las ponencias, estaba don Ramón Tamames sentado entre el publico y se levantó diciendo:  ¿Y no vamos a decir nada ni contestar nada al presidente de México por tan estúpidas palabras? A lo cual se aplaudió, pero no decidimos nada en concreto.
Ahora, en la moción de censura de VOX al gobierno de Pedro Sánchez, se ha presentado como una persona polivalente, culta y como ese gigante de la historia reciente de España, paralelo a aquel  gigante de la historia que él mismo presentaba en la figura de Hernán Cortés, si se me permite la comparación. Pero quiero destacar sus aspectos hispanistas en la moción de censura. En primer lugar, antes de la moción propiamente dicha, o sea, en la presentación de esta a la prensa, hizo un comentario muy interesante, que fue presentarse como hijo de la Constitución de 1978 y también de la Constitución de Cádiz de 1812. Destacando su artículo primero: «La Nación española es la nación de todos los españoles de ambos hemisferios «.  
Aquí ya hizo un primer guiño a su concepto hispanista y americanista de España. Y lo desarrolló a lo largo de la moción, tocando varios temas claves e imprescindibles : Isabel la Católica, la Leyenda Negra y la literatura, así como algunos autores en torno a ese tema. 
En primer lugar, puso de ejemplo, como mujer poderosa, más que al rey Fernando, a Isabel la Católica, gestora de la Hispanidad y del mestizaje. Y en otro momento habló de la batalla que hay que dar contra la leyenda negra, dentro y fuera de España, y puso como ejemplo autores de renombrado prestigio tanto nacionales como internacionales: Elvira Roca Barea, Marcelo Gullo Omodeo y Pablo de Victoria. 
Cómo conclusión, decir que la moción de censura a través de don Ramón Tamames ha llevado al Congreso de los Diputados y, por lo tanto, a los hogares españoles, la visibilidad de la Hispanidad, la leyenda negra, y la cura de esta a través de textos fundamentales como Imperiofobia o Madre Patria pero, sobre todo, ha puesto de manifiesto a la persona más importante de nuestra historia, una mujer, Isabel la Católica, la mejor reina de España y de ambos hemisferios, que favoreció la Hispanidad.
 
Inmaculada Fernández López