Portada del sitio > Actualidad > Revista de prensa > Mas adelanta elecciones para abrir ’un proceso de autodeterminación’

Mas adelanta elecciones para abrir ’un proceso de autodeterminación’

Miércoles 26 de septiembre de 2012, por DENAES

El Mundo

Artur Mas ha anunciado esta tarde en el Parlament que convoca elecciones para el 25 de noviembre en Cataluña con el objetivo de abrir un “proceso de autodeterminación”. “Estas elecciones se convocan para que el conjunto de la población catalana decida cuál debe ser su futuro como nación”, ha añadido.

Esa proclama, que ha llegado al final de su discurso en el debate sobre política general, ha eclipsado la primera noticia que ha ofrecido Mas: la fecha concreta de las elecciones, el 25 de noviembre. El presidente de la Generalitat ha dicho que espera alcanzar su “objetivo” en “una legislatura, y no en dos”, y entonces él no se presentará a ninguna otra elección.

“He meditado mucho sobre cómo amortiguar el ruido partidista que provocan unas elecciones. Así que una vez que se hayan alcanzado los objetivos que el pueblo de Cataluña decida yo no me volveré a presentar”, ha anunciado.

“Encarar un proceso de autodeterminación requiere que el president que lo debe liderar tenga una fuerza especial. Prefiero que las reglas del juego sean claras y transparentes”, ha añadido Mas.

Esas palabras dejan entrever que CiU propondrá en los próximos días algún tipo de consulta a los ciudadanos, como ya refleja el borrador de propuesta de resolución que la federación nacionalista negocia con otros grupos.

Para centuar la importancia de las elecciones, Mas ha señalado que "el Parlament que salga de las urnas deberá hacer frente a una misión histórica, probablemente la más compleja y trascendente de los últimos 300 años, también la más arriesgada, donde tenemos más que ganar que perder".

Lo que ya está claro es que las elecciones en Cataluña se adelantarán dos años. Será la legislatura más corta de la historia: las autonómicas tendrán lugar el 25 de noviembre, poco más de un mes después de que voten vascos y gallegos.

Mas se ha reunido con la presidenta del Parlament antes de que empezara la primera jornada del debate de política general. Poco después, al inicio de su discurso, ha anunciado el adelanto electoral a los diputados.

El presidente de la Generalitat ha justificado su decisión en varias afirmaciones. La más importante: que su programa hablaba de “pacto fiscal”, no de “ir más allá”, y que sería “una especie de fraude iniciar una nueva etapa” sin consultar a los ciudadanos.

Pese a que Mas sigue sin pronunciar la palabra ‘independencia’, su discurso de hoy augura unas elecciones centradas en el debate de los diferentes modelos de Estado que propongan los partidos, y no en los recortes sociales que ha llevado a cabo el Gobierno catalán desde el principio de su mandato.

Poco después de estos anuncios, Mas se ha desplazado al Monasterio de Pedralbes de Barcelona, donde coincidirá con el Rey en un acto ya programado.