El Mundo

La Policía ha reducido la presencia de efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) con sede en Madrid pero que de manera estable prestaban labores de apoyo y refuerzo en materia antiterrorista en la frontera con Francia y en San Sebastián, han informado fuentes policiales.

Estos efectivos antidisturbios han vuelto a ser destinados temporalmente a la capital de manera fija y sólo son desplazados fuera por cuestiones concretas, según han explicado las citdas fuentes.

De manera permanente había un servicio de UIP en San Sebastián y otro en la frontera pirenaica por orden de la Jefatura de Unidades de Intervención de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana con sede en Moratalaz (Madrid). Cinco grupos hacían relevos de un mes de duración en estas misiones de refuerzo en las que se realizan filtros, identificaciones y otras funciones similares para la prevención de actividades terroristas.

En primer lugar se retiró la dotación de antidisturbios de la frontera gala y posteriormente se ha hecho lo propio con la de San Sebastián. Prestaban labores de control e identificación. Las mismas fuentes consultadas advierten de que esta reducción temporal no significa que esas labores de seguridad vayan a dejar de realizarse, pero ya no contarán con este apoyo de manera estable.

Las Unidades de Intervención Policial son órganos móviles de seguridad pública y su despliegue se adapta a las necesidades en materia de orden público que hay en cada momento. Es por ello que, de los cinco grupos con los que cuenta la Unidad Central de Intervención, cuatro van a pasar a prestar servicio en función de las necesidades de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Actualmente las únicas salidas fijas que se mantienen son las dotaciones que cumplen servicio en Ceuta y Melilla procedentes desde Sevilla o Málaga, así como la dotación del puesto fronterizo de la Junquera procedente de Barcelona.

El mantenimiento del orden público es uno de los principales focos de preocupación del Ministerio del Interior y de la Policía y para ello consideran fundamental reforzar la seguridad en Madrid, especialmente ante la perspectiva de un otoño con numerosas concentraciones en protesta contra las medidas económicas adoptadas por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

Ya el próximo martes se van a desplegar en Madrid un total de 27 grupos de UIP para proteger el Congreso de los Diputados durante la protesta que llama a rodear el edificio de las Cortes con el objetivo de crear «un cinturón triangular» en torno al Parlamento.

Madrid aporta un total de 11 grupos, es decir, todos los disponibles excepto uno que se encuentra de descanso esos días, según las fuentes consultadas. Los otros 16 grupos restantes procederán de otros puntos de España.