La Voz de Barcelona

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha trasladado al presidente autonómico, Artur Mas (CiU), su oposición a la propuesta de concierto económico para la Generalidad ‘por no ser compatible con la Constitución Española, que todos los gobernantes están obligados a cumplir y a hacer cumplir’. Esta ha sido la respuesta que le ha dado el jefe del Ejecutivo a Mas en la reunión de más de dos horas que ambos han mantenido este jueves en el Palacio de la Moncloa.

En un comunicado, Rajoy ha explicado que ‘muchos ciudadanos de Cataluña y sus representantes políticos comparten su opinión de que dentro de la Constitución hay mejores modelos de financiación para salir de las crisis, financiar los servicios públicos y garantizar la cohesión social’, y le ha explicado que ‘el importe de las medidas de apoyo y asistencia financiera de las que se ha beneficiado la Generalidad a lo largo de este ejercicio rondarán los once mil millones de euros’.

La reforma de la Constitución necesita del ‘conjunto del pueblo español’

Rajoy ha reconocido ‘el esfuerzo de muchos ciudadanos de Cataluña para contribuir al bienestar del conjunto de la nación’ y ha subrayado que ‘ese es un esfuerzo de solidaridad compartido con muchos ciudadanos de otras CCAA’, le ha propuesto revisar el actual sistema de financiación autonómica ‘en esta misma legislatura’.

El presidente del Gobierno ha mostrado a Mas su ‘disposición a avanzar en una colaboración franca y leal, mediante un diálogo sensible a la diversidad de Cataluña y de España y respetuoso con el marco legal’, y le ha instado a abordar esa reforma ‘desde un diálogo sereno y constructivo’ y evitando ‘una posición inflexible’ que lleve a ‘la división o la inestabilidad institucional’. Pero también le ha a advertido de que ‘otras fórmulas que cuestionen el marco constitucional sólo pueden ser decididas por el conjunto del pueblo español representado en las Cortes Generales’.

Posteriormente, Rajoy ha telefoneado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para informarle de los términos en que se ha desarrollado su encuentro con el presidente autonómico.

Mas: “Esto no ha ido bien”

Tras la reunión, Mas ha celebrado una rueda de prensa de más de una hora de duración en la Delegación de la Generalidad en Madrid en la que ha dado por finiquitada su propuesta de concierto económico. “Esto no ha ido bien, lo digo no contento, sino más bien triste, porque creía que era importante que esto hoy fuese bien, para las relaciones entre Cataluña y el conjunto del Estado y para el futuro de todo”, ha concluido.

El líder nacionalista ha asegurado que tenía la esperanza de que Rajoy le dejara “una puerta abierta” para hablar del pacto fiscal en el futuro, pero no ha sido así, dejándole muy claro que “no hay margen” para negociar un concierto económico para la Generalidad, y que el resto de partidos de ámbito nacional “tampoco serían propicios” a ello.

Habrá que hacer “una reflexión” y “tomar decisiones”

Ante esta situación, y a pesar de las expectativas generadas, Mas no ha querido avanzar acontecimientos sobre un posible -y más que probable- adelanto electoral en Cataluña. Se ha limitado a señalar que “en Cataluña habrá que hacer una reflexión a fondo” los próximos días y semanas, y ha considerado que el debate de Política General que se realizará la próxima semana en el Parlamento autonómico es un buen lugar para hacerlo, aunque ha reconocido que es “un punto de inflexión muy significativo de la legislatura”.

En cualquier caso, ha subrayado que “habrá que tomar decisiones” y “mirar hacia adelante”, pero no ha concretado cuáles serán. “Cataluña no puede renunciar a construir su futuro de acuerdo con su voluntad de autogobierno porque sería una especie de inmolación o traición al pueblo de Cataluña. En las próximas semanas veremos adónde nos llevan estas decisiones”, ha indicado, y ha insistido en que todas las posibilidades están “abiertas”.

“No se puede simplemente poner la Constitución como una pared insalvable”

Mas ha pedido una “relectura” de la Constitución en clave “plurinacional” puesto que, lo contrario, sería “un error”. “Las constituciones se adaptan, y, si no se adaptan, no anulan la voluntad de los pueblos, y si Cataluña en los próximos tiempos -meses o años- de forma pacífica, democrática y muy mayoritaria quiere emprender un camino y un proyecto de futuro, pues no se puede simplemente poner la Constitución como una pared insalvable, esto no funciona así en ninguna parte”, ha advertido.

Sin embargo, el presidente de la Generalidad ha rechazado en reiteradas ocasiones hablar de “ruptura” de Cataluña con el resto de España:

“Tomemos la decisión que tomemos en las próximas semanas o meses, creo que no hay que plantearlo en términos de ruptura, porque eso es como si hubiera un aislamiento total, y tomemos la decisión que tomemos, nosotros la vamos a tomar en un marco europeo y dentro del marco de una moneda en la que nosotros creemos, que es el euro. Nosotros no nos vamos a separar de ahí. Dentro de ese marco europeo y del euro, ahora está España entera, está también Cataluña, y Cataluña haga lo que haga seguirá estando ahí. Y eso no son rupturas, en todo caso, son evoluciones. […] Creo que no hay que hablar en términos de ruptura total, sería un error, porque dentro del marco europeo no hay rupturas totales, no las puede haber, no tienen sentido”.

Y ha insistido en que, a pesar de que “el debate ordinario es en términos de ruptura y separación”, “cualquier decisión tiene que ser en el marco de que nosotros somos un país [por Cataluña] y una sociedad que queremos estar en Europa, en la UE y en el euro; después, ya se verá qué significa eso en relación con España, eso es lo que está abierto y no voy a contestar hoy”. “En cualquier caso, se tome la decisión que se tome, sea cual sea el proyecto catalán, yo defenderé que tiene que ser un proyecto europeo, de UE y de euro”, ha añadido.

Según Mas, sus propuestas nunca han incluido “rupturas totales”. “Nuestro marco natural es la UE y el euro, y queremos seguir estando ahí. Por tanto, las decisiones que nosotros tomemos tienen que estar dentro de ese marco: de la UE y del euro”, ha reiterado.

Un referendo secesionista

Preguntado por un posible incumplimiento del actual marco jurídico a raíz de las decisiones que adopte en el futuro, Mas ha rechazado contestar. “Se verá cuando haya estos planteamientos de futuro”, ha indicado, pero ha destacado que “no hay ningún marco legal que pueda utilizarse eternamente para anular la voluntad mayoritaria, democrática y pacífica de un pueblo”, y menos en una España democrática como la actual.

En este sentido, ha recordado que en el Reino Unido se está negociando la celebración de un referendo secesionista para Escocia. “Sentémonos a hablar. Es la grandeza de la democracia, se puede hablar de todo si miedo a que actúen de forma violenta”, ha planteado, en clara referencia a la posibilidad de incluir en el próximo programa electoral de CiU la convocatoria de un referendo secesionista en Cataluña en contra de lo establecido en la Constitución.