Estimados amigos:
El próximo 25 de mayo se celebrará la final de la Copa de S.M. el Rey de fútbol en el Vicente Calderón.
Desde la Fundación DENAES hemos mostrado nuestra inquietud por la reproducción de los incidentes que grupos radicales provocaron en la final de la Copa del Rey del año 2009, al silbar a S.M. el Rey, pitar al himno nacional en el momento de su interpretación y usar símbolos y banderas anticonstitucionales.
Desde DENAES consideramos que ante la organización, ya anunciada, de grupos radicales de corte nacionalista, y teniendo en cuenta la experiencia del pasado, las autoridades deben tomar medidas para garantizar la interpretación, dentro del respeto, que el himno nacional merece o la persona de la figura del Rey.
Igualmente, hemos invitado a los aficionados de ambos clubes, con arraigo en toda España, que no sean pasivos ante la actuación de grupos radicales nacionalistas que, sin interés alguno en el deporte, solo pretenden utilizar la final de la Copa de S.M. el Rey como altavoz de sus reivindicaciones de corte secesionista.
De esta manera, estamos analizando qué tipo de medidas, incluidas las de orden jurídico, podemos tomar en el caso de que se reproduzcan de nuevo los incidentes del año 2009, pues es evidente que un evento deportivo de trascendencia internacional no puede ser cedido a radicales, independentistas y gente que odia a España y lo que representa como Nación sin tomar medidas de orden preventivo que impidan la instrumentalización de dicho evento.
Recordaréis que en el año 2009 presentamos una querella en la Audiencia Nacional contra las dos organizaciones responsables de las pitadas (ESAIT y Catalunya Acció) por unos supuestos delitos de provocación al odio, injurias al Rey y ultrajes a la Nación Española, que no fue admitida a tramite por no considerarlas “merecedoras de reproche penal” al “estar amparadas por la libertad de expresión”.
Pero no vamos a detenernos. En la toma de las mencionadas medidas de orden preventivo jugáis un papel ineludible los Amigos de la Nación, en tanto en cuanto vuestras opiniones y recomendaciones pueden marcarnos el camino a tomar y pueden aportarnos un mayor número de posibilidades.
De modo que nos planteamos las siguientes preguntas para el debate: ¿Prevé suficientes respuestas jurídicas nuestra legislación de cara a una posible pitada organizada a nuestros símbolos nacionales y a S.M. el Rey? ¿Debería endurecerse la Ley en este sentido? ¿Qué medidas de orden preventivo podemos tomar desde la Fundación DENAES de cara a la próxima final del 25 de mayo?

Los lugares donde se celebrarán Observatorios el próximo jueves 29 de marzo a las 20:00 horas son:

GRAN CANARIA: Calle Víctor Doreste Nº 12 Carrizal, Ingenio.

MAJADAHONDA: URB.»Las huertas»/Chalet social/c/Las Huertas nº1 (Charaima).

COLLADO VILLALBA: Edificio Peñalba. C/Doctor José María Poveda

JAÉN: Salón de Actos de la 5ª Planta de la Universidad Popular Municipal de Jaén. Avenida de Andalucía 47.

MADRID: Centro Riojano: C/ Serrano nº 25.

OVIEDO: Fundación Gustavo Bueno: Avda. de Galicia 31.

SEVILLA: Hotel Hesperia: C/ Eduardo Dato 49.

Más información en observatorio@denaes.es