Portada del sitio > Agenda > Actividades > DENAES reconoce a Carlos Espinosa, Nico Terol y la Orquesta Filarmonía con (...)

DENAES reconoce a Carlos Espinosa, Nico Terol y la Orquesta Filarmonía con el Premio Españoles Ejemplares

Carlos Espinosa de los Monteros recibe el galardón de la V Edición en una ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos. El jurado le reconoce la “promoción de la marca España”, los “valores españoles” y la “denuncia del despilfarro del sistema autonómico”.

Viernes 24 de febrero de 2012, por DENAES

JPG - 61.7 KB

La V Edición de los Premios Españoles Ejemplares ha reconocido este jueves reconoce al empresario y vicepresidente de INDITEX Carlos Espinosa de los Monteros. Espinosa ha declarado que “no se siente merecedor” de un premio que en ediciones anteriores han recogido “personas que representan” sus “referentes personales”. El jurado considera que Espinosa merece el premio porque “lejos de representar el modelo de empresario dependiente del sector público y silente, se ha atrevido a señalar en voz alta algunos de los más graves problemas de España”. Entre ellos, el jurado destaca “la demonización del espíritu emprendedor” y la denuncia del “sistema autonómico asociado al despilfarro”. Además, se le reconoce también como un “gran defensor” de los “valores tradicionales españoles” relacionados con “el honor, el respeto a la palabra dada y el cumplimiento de las obligaciones”.

Terol y Orquesta y Coro Filarmonía

Los Premios Españoles Ejemplares también han distinguido personalidades del ámbito cultural y deportivo por su aportación a la sociedad española. En su V Edición, los elegidos por el jurado son el campeón del mundo de motociclismo Nico Terol y la Orquesta y Coro Filarmonía.

Terol se ha mostrado “muy agradecido” y ha afirmado que pretende continuar “la estela de Ángel Nieto”. El campeón del mundo también ha tenido “palabras de reconocimiento para Alberto Contador”. El jurado reconoce Terol, campeón del mundo de motociclismo en la categoría de 125 cc, porqué se ha convertido en una de las “más firmes promesas del motociclismo español” y “nos han hecho recobrar el orgullo de ser españoles”. Terol se merece el premio por haber “hecho sonar nuestro himno nacional y paseado nuestra enseña al viento sobre su motocicleta victoriosa en innumerables ocasiones por todo el mundo”.

Por su parte, el jurado también galardona la Orquesta y Coro Filarmonía por la interpretación de música española de todos los tiempos que contempla la música sinfónica, lírica y coral escrita por los grandes compositores españoles tanto del pasado como contemporáneos. Una iniciativa que “cubre un vacío en la programación no contemplado por ninguna otra orquesta”. Una actitud que representa un “ejemplo de compromiso con la música española” y que queda reflejado en el título de unos de sus últimos conciertos: “De España y para España”.

El jurado

El jurado de esta V Edición de los Premios Españoles Ejemplares ha estado presidido por el historiador Fernando García de Cortázar y han formado parte del mismo el presidente de la Fundación DENAES, Santiago Abascal; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; así como Gustavo Bueno, Ana Mª Vidal, Pedro Delgado, Albert Boadella, Amando de Miguel, Iñaki Arteta, o José Antonio Ortega Lara, entre otros.

La ceremonia de entrega

El acto de entrega de la V edición de los “Premios Españoles Ejemplares 2011” ha tenido lugar en la Real Casa de Correos de Madrid y ha contado con la participación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Durante su intervención, la presidenta regional señaló que “España, en estos momentos, está inmersa en una crisis, que no es sólo económica, en una crisis que tiene razones más profundas. Porque la crisis actual es, sobre todo, una crisis de valores”. “Y hoy más que nunca se hace necesario reivindicar el patriotismo como compromiso con los demás ciudadanos que comparten con nosotros la suerte de ser españoles”, apuntó. Por último, Aguirre felicitó a los premiados y destacó sus “trayectorias individuales o colectivas que buscan servir a los demás y, en definitiva, servir a España.”

Por su parte, el presidente de DENAES, Santiago Abascal, ha considerado que los premiados "representan la vanguardia de nuestra sociedad".

Vídeo y fotografías de la V Edición de los Premios «Españoles Ejemplares»