La Fundación DENAES entrega por quinta vez sus premios Españoles Ejemplares a personalidades o entidades que se han distinguido en el último año por su aportación a la sociedad española. En la edición de este año, los elegidos como “Españoles Ejemplares” han sido el empresario y vicepresidente de Inditex D. Carlos Espinosa de los Monteros, el campeón del mundo de motociclismo en la categoría de 125cc, “Nico” Terol y la Orquesta Filarmonía, por sus temporadas de promoción de la música española. Un año más, el jurado de esta V Edición de los Premio Españoles Ejemplares ha valorado el compromiso, la defensa de los valores cívicos, el patriotismo y el esfuerzo acreditado por cada uno de ellos en sus diferentes campos de actuación.

CARLOS ESPINOSA DE LOS MONTEROS lo ha sido casi todo en el mundo empresarial español: presidente de Iberia, de Aviaco, de Daimler-Chrysler España, de Mercedes Benz España y actualmente es Consejero de Acciona y Vicepresidente de Inditex. Vinculado a la marca “España”, de la cual ha sido un destacado promotor, Carlos Espinosa de los Monteros, lejos de representar el modelo de empresario dependiente del sector público y silente, se ha atrevido a señalar en voz alta algunos de los más graves problemas de España: la demonización del espíritu emprendedor, o el sistema autonómico asociado al despilfarro, entre otros. Además, reconocemos a Carlos Espinosa de los Monteros como un gran defensor de los valores tradicionales de los españoles: el honor, el respeto a la palabra dada y el cumplimiento de las obligaciones.

ORQUESTA FILARMONÍA. De gestión privada, inició hace tres años una temporada propia de música española de todos los tiempos que contempla la música sinfónica, lírica y coral escrita por los grandes compositores españoles tanto del pasado como contemporáneos, cubriendo, de este modo, un vacío en la programación no contemplado por ninguna otra orquesta. Sirva como ejemplo de su compromiso con la música española el título de uno de sus últimos conciertos: “De España y para España” En estos tres años han interpretado óperas españolas como “La Dolores” de Tomás Bretón, ballets como “La vida breve” de Manuel de Falla y zarzuelas como “La del manojo de rosas” de Pablo Sorozábal, “Los Gavilanes” de Jacinto Guerrero, etc. También han interpretado obras sinfónicas de compositores vivos como Antón García Abril, Tomás Marco etc., música de cine español y obras como “El sombrero de tres picos” y “El amor brujo” de Manuel de Falla y muchas más.

“NICO” TEROL, campeón del mundo de motociclismo en la categoría de 125 cc, este piloto se ha convertido en una de las más firmes promesas del motociclismo español que ya forma parte de ese Olimpo de jóvenes deportistas que nos han hecho recobrar el orgullo de ser españoles, ya que con sus gestas deportivas, en un deporte muy exigente y de riesgo, ha hecho sonar nuestro himno nacional y paseado nuestra enseña al viento sobre su motocicleta victoriosa en innumerables ocasiones por todo el mundo. Hoy -que nuestros deportistas están siendo atacados desde cómodos despachos o mediante inaceptables e injuriosas bufonadas televisivas, desde aquellos países incapaces de vencer en las canchas o en los circuitos-, respaldamos la tenacidad, el esfuerzo, el espíritu de sacrificio, el compañerismo, y el patriotismo que caracteriza a jóvenes que, como “Nico” Terol, han llegado a lo más alto por sus propios méritos representando a toda una Nación.

El jurado de esta V Edición de los Premios Españoles Ejemplares ha estado presidido por el historiador Fernando García de Cortázar y han formado parte del mismo el presidente de la Fundación DENAES, Santiago Abascal, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, así como Gustavo Bueno, Ana Mª Vidal, Pedro Delgado, Albert Boadella, Amando de Miguel, Iñaki Arteta, o José Antonio Ortega Lara, entre otros.

Carlos Espinosa de los Monteros, “Nico” Terol y la Orquesta Filarmonía se unen así a los galardonados en las ediciones anteriores, Vicente del Bosque, El Mundo, Agustín Ibarrola, Ricardo Benedí, Sevilla F.C,, Regina Otaola, Carlos Herrera, Albert Boadella, Juan Carlos Pérez de la Fuente, “El gato al agua”, Air Berlín, Nike, Fundación Universitaria CEU San Pablo, Carlos Sainz, Libertad Digital, Gregorio Salvador, Antonio Lamela y la ciudad y el pueblo de Santander.

El acto de entrega de la V edición de los “Premios Españoles Ejemplares 2011” tendrá lugar el próximo jueves 23 de febrero, a las 20 horas, en la Real Casa de Correos de Madrid.