En el País Vasco, la reacción de Batasuna fue más que positiva.


20060630105141.jpg30-06-2006-La Razón

Vitoria/ Madrid- Desde todos los ámbitos se reaccionó ayer ante el anuncio del diálogo con ETA. Partidos políticos, jueces, empresarios, asociaciones sociales de víctimas, rectores y líderes internacionales, entre otros, valoraron, en distinto tono, la declaración del presidente del Gobierno.

 Batasuna. En el País Vasco, la reacción de Batasuna fue más que positiva. El portavoz de la formación ilegal, Pernando Barrena, no sólo consideró que la intervención de Zapatero encierra un mensaje de «gran calado político», sino que celebró su «compromiso» de respetar la decisión que tomen los ciudadanos vascos en un referéndum, que ahora cuenta con el aval del presidente del Gobierno. Barrena precisó que la celebración de una consulta en el País Vasco es «un concepto fundamental» en el proceso abierto por el alto el fuego.

 Gobierno vasco. El Gobierno de Vitoria celebró, sobre todo, que el anuncio de Zapatero «abra la puerta del debate político» y que se reconozca que dicha discusión corresponde a los partidos vascos. Además de volver a exigir que la «decisión de la sociedad vasca» sea respetada, el Ejecutivo de Ibarretxe anunció que la próxima semana reunirá al Consejo Político para realizar «una reflexión integral» sobre el llamado proceso de paz.

 Partidos vascos. También el líder del PSE entendió que ahora se abre el diálogo «para recuperar el consenso de cara a definir nuestro marco de convivencia». Patxi López aprovechó la ocasión para reprochar al PP que «no haya asumido su responsabilidad».
Y es que los populares vascos son los únicos que se oponen a la gestión que está haciendo Zapatero de la tregua y que alcanzó ayer su cota máxima.
María San Gil entendió que en su discurso el presidente dio «el visto bueno» al derecho de autodeterminación que la banda terrorista ETA «lleva exigiendo tanto tiempo» y que cometió «un enorme disparate político y un enorme error democrático».

 Poder Judicial. Desde el CGPJ, su máximo responsable advirtió de que los jueces «no están en tregua». Francisco José Hernando, aunque dio la «bienvenida» a iniciativas que sirvan para la paz, subrayó que hasta que no cambie la legislación vigente los magistrados tienen que aplicar la ley sin que por ello «estén entorpeciendo la tregua que ha declarado ETA, al parecer».

 Víctimas. Menos contento se mostró el presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, quien opinó que Zapatero se tendría que haber esperado y haber exigido» a ETA «una declaración de su intención de abandonar el terrorismo» antes de realizar cualquier tipo de anuncio. Más duro, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, acusó al jefe del Ejecutivo de haber «matado la memoria de las víctimas, dejando sin sentido su muerte y sus heridas».
La Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo consideró, en cambio, una «exigencia ineludible para el comienzo de las negociaciones» con ETA la entrega o desactivación de «cualesquiera armas que tenga en su poder», que no se haya llevado a cabo, informa Europa Press.

 Sindicatos policiales. También las centrales sindicales de la Policía comentaron la declaración del presidente del Gobierno. Así, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) dieron su apoyo a Zapatero aunque rechazaron la denominación de «proceso de paz» y pidieron que se llame «derrota del terrorismo».

 Empresarios. Asimismo, la patronal vasca Confebask consideró el anuncio «una decisión esperada y positiva que abre nuevas puertas a la esperanza», al igual que el Círculo de Empresarios Vascos que reiteró su «sincero y leal respaldo» a todas las iniciativas «legales» que busquen el final de la violencia». En la misma línea, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, respaldó la iniciativa del Ejecutivo y expresó su deseo de que el proceso culmine con el cese definitivo de la violencia.

 Líderes europeos. Hasta Europa llegó también el anuncio de Zapatero. El presidente francés, Jacques Chirac, expresó su esperanza de que el diálogo lleve a una solución «definitiva» y reafirmó el «apoyo constante» de Francia a los esfuerzos de España contra el terrorismo.
Por su parte, el premier británico, Tony Blair, celebró el anuncio realizado por el jefe del Ejecutivo y explicó que «será sólo a través del diálogo y del mantenimiento del alto el fuego como podrá encontrarse una solución duradera a la situación».

 El juez Grande- Marlaska ordenó anoche el envío a prisión de Emilio Castillo, detenido el pasado martes en la operación contra el aparato de extorsión de ETA. Por otra parte, el PNV pagó ayer la fianza de 30.000 euros impuesta por el magistrado al miembro de la Ejecutiva nacionalista Gorka Agirre.