Un grave vicio de nuestro modelo de Estado es la creación de oligarquías políticas endémicas de cada comunidad autónoma.


espana02.gifUn grave vicio de nuestro modelo de Estado es la creación de oligarquías políticas endémicas de cada comunidad autónoma. Como el poder de estas oligarquías es mayor cuanto más amplia es la autonomía, todas ellas terminan tirando en provecho propio y en perjuicio de la unidad nacional. Así se explica la desidia de tantos gobiernos autonómicos cuando de defender lo español se trata. Por el camino, se va construyendo una suerte de discurso “aislacionista” que zapa la solidaridad entre españoles. Véase, por ejemplo, cómo ha sucumbido el PP balear al poco discreto encanto del catalanismo.

La fuerza del centro-derecha en la sociedad española reposa, en buena medida, en su inequívoca defensa de la unidad nacional. Una derecha que, desde cualquier poder autonómico, transigiera con la descomposición de España estaría cometiendo un gravísimo error. Y colocaría al electorado de centro-derecha en una tesitura indeseable: defender al PP o defender a la nación. ¿Alguien duda de cuál sería la opción elegida?