La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha elogiado este martes las iniciativas que surgen de la sociedad civil en defensa de España cuando «afirmar la grandeza de la nación española se considera una provocación» en muchas partes del país, en alusión a los nacionalismos excluyentes.


Aguirre elogia que la sociedad civil defienda España

Aguirre elogia que la sociedad civil defienda España

28-01-2009 – MDO/EFE – Fotografías: Natalia Rodríguez

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha elogiado este martes las iniciativas que surgen de la sociedad civil en defensa de España cuando «afirmar la grandeza de la nación española se considera una provocación» en muchas partes del país, en alusión a los nacionalismos excluyentes.

Durante la ceremonia de entrega de los Premios Españoles Ejemplares, que anualmente concede la Fundación para Defensa de la Nación Española (DENAES) y que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, con la asistencia de María San Gil y José Antonio Ortega Lara, Aguirre he señalado que el objetivo último de este acto es «poner de manifiesto la grandeza de la nación española, de su legado histórico y cultural, y, sobre todo, de su significado como garante de la libertad y la igualdad de todos los españoles».

La presidenta madrileña ha estimado que «es una suerte para todos que DENAES haya hecho suya la obligación de defender a la patria», lo que, a su juicio, «nada tiene que ver con las ideologías, ni con las creencias, ni con el color político, como nos acaban de demostrar, una vez más, los estadounidenses y su nuevo presidente, Barack Obama».

Cuando desde la sociedad civil surge la necesidad de defender la nación española, es que «quienes tienen la obligación defenderla no lo hacen», en opinión de Aguirre.

Ha recordado que, en 1808, los españoles tuvieron que defender por sí mismos la libertad, la soberanía y la independencia de España frente a los invasores extranjeros, «ante la pasividad y la inoperancia de los gobernantes de entonces» y «así ocurre hoy, por desgracia, en muchas partes de España, donde afirmar la grandeza de la nación española se considera una provocación».

Los galardonados

El director y productor teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente ha recibido el premio en la categoría de Arte y Humanidades por su labor en el espectáculo teatral para la conmemoración del Bicentenario del Dos de Mayo «Puerta del Sol, un Episodio Nacional».

En el ámbito del Periodismo, ha sido premiado el programa «El gato al agua», dirigido y presentado por el periodista Antonio Jiménez, por su línea editorial «muy crítica con los nacionalismos fragmentadores» y su compromiso con el pluralismo informativo.

La compañía Air Berlin, dedicada al transporte de pasajeros en largas distancias desde 1978, ha sido distinguida en la categoría de Actividad Profesional, por su defensa de la libertad y del derecho de las empresas que operan en España «para utilizar el español en cualquier ámbito y lugar de la nación, pese a los duros ataques desde los secesionistas en Cataluña y Baleares».

En el apartado del Deporte, la multinacional estadounidense Nike ha recibido un reconocimiento por el anuncio promocional que protagonizó Pau Gasol con motivo de las olimpiadas de Pekín con el lema «Ser español ya no es una excusa, es una responsabilidad».

La Fundación Universitaria CEU-San Pablo ha sido premiada en la categoría de Virtud Cívica por su compromiso con la nación española a través de los estudios que ha desarrollado su aula política para proponer reformas que fortalezcan la Constitución.