No podía tener más morbo mediático la entrega de premios que la Fundación DENAES celebra al amparo de Esperanza Aguirre. San Gil y Ortega Lara, autoexcluidos del «nuevo PP», estarán allí.

  Sal Gil asiste esta tarde a un acto de la mano de tres de sus grandes amigos: Aguirre, Abascal y Ortega Lara.

Sal Gil asiste esta tarde a un acto de la mano de tres de sus grandes amigos: Aguirre, Abascal y Ortega Lara.

A.I.M.

27 de enero de 2009

Desde que María San Gil abandonó la Presidencia del PP vasco primero y su acta de parlamentaria vasca después, son contadas las ocasiones en las que se ha dejado ver en actos públicos. Concretamente en tres, y nunca en Madrid: la primera a finales de noviembre, en la celebración del décimo cumpleaños del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite). La segunda en Santiago de Chile de la mano de José María Aznar, su nuevo jefe en FAES. Y la tercera el pasado jueves en un acto de homenaje a Gregorio Ordóñez en el 14 aniversario de su asesinato, donde coincidió con algunos de sus ex compañeros, como su sucesor, Antonio Basagoiti.

Este martes, por primera vez San Gil participará en un acto en la capital, acompañada por su amiga Esperanza Aguirre, quien llegó a ofrecerle un cargo en el Gobierno de la Comunidad de Madrid tras su marcha.

La ex dirigente vasca ha hecho una excepción para asistir a la entrega de la segunda edición de los premios de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), que se celebrará en la sede del Gobierno regional de Aguirre a las ocho de la tarde. Su estrecha amistad con el presidente de DENAES y diputado del Parlamento vasco, Santiago Abascal, ha obrado el milagro. Abascal la invitó personalmente y ella aceptó encantada. Aunque va en calidad de invitada, así que no intervendrá activamente en un acto que el responsable de DENAES califica como meramente «patriótico». «Ni político ni partidista», aclara Abascal.

Allí también estará presente otro de los referentes de la lucha contra ETA, José Antonio Ortega Lara, que decidió darse de baja en el PP para mostrar su desacuerdo con la Dirección nacional tras el abandono de San Gil. El ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA hizo su primera intervención pública tras aquello en un acto con escolares con motivo del aniversario de la Constitución, de la mano de la presidenta madrileña.

Él sí tendrá una participación activa en el acto de esta tarde. Como miembro del jurado de DENAES, entregará uno de los premios y tendrá una pequeña intervención. Aguirre también forma parte de ese jurado, como también otras personas que se han distinguido por su patriotismo. Entre ellas, la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola; el dramaturgo Albert Boadella; el cineasta Iñaki Arteta; el ex ciclista Pedro Delgado; y el presidente del Sevilla Fútbol Club, José María del Nido.