La entrega de premios ‘Españoles ejemplares’ de la Fundación Defensa para la Nación Española (DENAES) celebrado en la Real Casa de Correos, una ceremonia ha reunido a dos de las personas más emblemáticas en la lucha contra ETA: la ex dirigente del PP vasco María San Gil y el ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Personas anónimas se acercaban a San Gil para felicitarla por su labor en el PP a lo largo de todos estos años y para suplicarle que volviera a la política, a lo que respondía: «Estoy en un período de reflexión».


María San Gil

María San Gil

Redacción España – 27-01-09

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el discurso de clausura, ha asegurado que «es evidente» que cuando de la sociedad civil surge la necesidad de defender la nación es que «quienes tienen la obligación de defenderla no lo hacen», tal y como ocurrió en mayo de 1808 y como ocurre hoy día en muchas partes de España «donde afirmar la grandeza de la nación española se considera una provocación».

Por su parte Ortega Lara, en su discurso ha señalado que hay que tener en cuenta que las víctimas del terrorismo «además de dar o comprometer su vida por España han sido en los últimos años vilipendiadas, humilladas, y zaheridas por buena parte del poder y sus satélites», algo que, desde su punto de vista, «no se merecían».

Aguirre, que alabó la labor en defensa de la libertad de San Gil y de Ortega Lara, destacó en su alocución que el objetivo del acto era poner de manifiesto la grandeza de la nación española, de su legado histórico y cultural y de su significado como garante de la igualdad de todos los españoles.

La presidenta de la Comunidad de Madrid insistió en que los galardones son el reconocimiento a la valentía en defensa de la libertad de las personas e instituciones que «no se resignan a ser extranjeros en su país» y que defienden un legado histórico de unas de las naciones «más antiguas del mundo».

Así, citó la labor de «españoles ejemplares» como el artista Albert Boadella; la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola; la ex dirigente del PP vasco, María San Gil u Ortega Lara, a los que sumó el trabajo de los galardonados en la ceremonia de hoy.

Los premios ‘Español Ejemplar’ que otorga Denaes han distinguido en su segunda edición a Juan Carlos Pérez Fuentes en la categoría de Arte y Humanidades por su espectáculo teatral ‘Puerta del Sol, un episodio nacional’. «Juan Carlos ha sufrido los ataques de los nacionalistas excluyentes por llevar a Cataluña espectáculos teatrales en castellano», subrayó Aguirre.

En la categoría de Periodismo, Denaes ha otorgado el premio al programa de Intereconomía ‘El gato al agua’, un espacio que, según Aguirre, «defiende la nación».

Mientras, el Premio ‘Español ejemplar’ en la modalidad de Actividad profesional recayó en la empresa Airberlin por su defensa del derecho de las empresas a emplear el castellano en cualquier ámbito.

La compañía deportiva Nike ha sido distinguida en esta ocasión con el premio ‘Español ejemplar’ por su campaña protagonizada por Pau Gasol, en la que el jugador de baloncesto afirmaba que «ser español no ex una excusa, es una responsabilidad».

Finalmente, en la categoría de Virtud cívica, la fundación Denaes ha decidido premiar a la Fundación CEU por iniciativas como la organización de congresos internacionales de víctimas del terrorismo.