velarde.jpgDestacado economista, Juan Velarde Fuertes (Salas, Asturias, España, 1927) se licenció en Ciencias Económicas en la primera promoción de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid, en 1947, doctorándose en 1956 con Premio Extraordinario.

Ingresó como docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid en 1947 y desde entonces ha prestado servicios como profesor en activo, en calidad de ayudante, encargado de cátedra, adjunto y catedrático de la Universidad de Barcelona (1960-1963) de la Complutense de Madrid y ahora profesor emérito de ésta, y extraordinario de la Universidad San Pablo CEU.

En 1951 ingresó en el Cuerpo Nacional de Inspección de Trabajo, llegando a ocupar los cargos de vicesecretario de Estudios y director del Instituto de Estudios Laborales y de la Seguridad Social (puesto del que cesó en 1982), dependientes del Ministerio de Trabajo. En 1991 fue nombrado Consejero del Tribunal de Cuentas.

Fue vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas y, de 1974 a 1977, rector de la Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida. Sus áreas de trabajo habituales son las de la economía española, la economía de la seguridad social, el pensamiento económico español contemporáneo y la economía iberoamericana.

Juan Velarde Fuertes es miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y doctor «Honoris Causa» por las universidades de Oviedo, Sevilla, Pontificia Comillas, Alicante y Valladolid y Medalla de Honor de la UIMP. Con motivo de su jubilación como catedrático se editó, en tres tomos, bajo el título de «Economía española, Cultura y sociedad» un libro de homenaje coordinado por el profesor García Delgado, y que contiene 119 ensayos con un total de 2.427 páginas.

Entre los muchos estudios y publicaciones de los que es autor se encuentran títulos como «Flores de Lemus ante la economía española», «Sobre la decadencia económica de España», «Política económica de la dictadura», «El libertino y el nacimiento del capitalismo», «El tercer viraje de la Seguridad Social en España (Aportaciones para una reforma desde la perspectiva del gasto», «Economistas españoles contemporáneos: primeros maestros», Director del volumen «1900-2000. Historia de un esfuerzo colectivo. Cómo España superó el pesimismo y la pobreza».